sábado, 3 de marzo de 2012

Haití invitado al Parlacen

Arlen Pérez | Política

Haití podría estarse integrando al Parlamento Centroamericano, Parlacén, muy pronto, de aceptar una solicitud que se le enviara para que forme parte del organismo regional como “miembro observador”.
“Una delegación del Senado de Haití encabezada por su presidente Simon Desras se mostró receptiva a la solicitud del Parlamento Centroamericano, de que esa nación forme parte del organismo regional como miembro observador”, indica una nota de prensa del organismo regional.
La nota indica que una comisión del Parlacén, encabezada por el dominicano Manolo Pichardo se reunió con representantes del Parlamento haitiano en la isla caribeña y solicitó formalmente la incorporación de ese país al proceso de integración de Centroamérica Ístmica e Insular del cual forman parte Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como miembros de pleno derecho; y Venezuela, México y Taiwan en calidad de observadores.
Durante el encuentro Pichardo manifestó que el acercamiento con Haití es para que sea parte del proyecto regional que busca construir una región más próspera y que enfrente los desafíos de la economía globalizada.
La delegación del senado haitiano estaba compuesta además por los legisladores Jocelerme Privent, Presidente de la Comisión de Finanzas; Wencesclass Lambert, Presidente de la Comisión de Diplomacia; Jean Baptiste Bien Aime y Westner Polycarpe, Presidente de la Comisión de Salud.
La respuesta del presidente del Senado haitiano, Simon Desras fue que “el Parlacén puede contar con nosotros en todas las iniciativas para ampliarse. El Parlamento haitiano está buscando más relación con los parlamentos en el mundo”, enfatizó.

Conforman comisión de seguimiento

El Parlacén informó, además, que se confirmó una Comisión de Seguimiento para la incorporación de Haití a este organismo regional, que está integrada por los diputados que también formaron parte de la delegación que visitó la isla: Mirelys Uceta, Vicepresidenta de la Comisión de Afrodescendientes y Pueblos Indígenas; y Everado De León, Vicepresidente por el Estado de Panamá; y por Haití, los senadores Baptiste y Privent.
El canciller haitiano Laurent Lamothe y el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso fueron informados sobre los avances en las conversaciones entre el estado haitiano y el Parlamento Centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario