miércoles, 29 de febrero de 2012

El presidente del PARLACEN ofrece mediación entre Costa Rica y Nicaragua


El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo, aclaró en un comunicado emitido en Santo Domingo que la mejor salida al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua es el diálogo, y ofreció como mediador al organismo regional que encabeza.

Recordó que el PARLACEN no puede asumir posiciones ni a favor ni en contra de ninguno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, ya que su Tratado Constitutivo le da el mandato de mediar cuando entre ellos existan conflictos.

“Llamamos a los mandatarios de ambos países a reanudar las reuniones bilaterales a fin de buscar una salida política negociada al diferendo en la cual los dos desarrollen acciones orientadas a darle mayor fortalecimiento al proceso de integración y a la más alta cooperación entre los Estados parte del Sistema” apuntó Pichardo.
El legislador dominicano ratificó el respaldo a la institucionalidad del SICA e instó tanto a Nicaragua como a Costa Rica a encontrar salidas armoniosas en relación a la situación que se ha presentado en torno al Río San Juan, respetando las disposiciones hasta ahora dictadas por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

“Ofrecemos el espacio político para que presenten sus posiciones, y de considerarlo conveniente, integraríamos una comisión especial que contribuya a la solución de los desacuerdos que puedan alterar la buena marcha de la integración regional centroamericana”.

Advirtió que las contradicciones entre países hermanos como Costa Rica y Nicaragua impiden la construcción de una sociedad regional capaz de definir un futuro más promisorio y próspero en el que los ciudadanos se puedan beneficiar del desarrollo que garantiza la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario