martes, 27 de marzo de 2012

PARLACEN sesiona en Nicaragua; Pichardo se reúne con presidente Ortega


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega le garantizó al presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo, su respaldo a las iniciativas que promueve el organismo las cuales calificó de “importantes y beneficiosas para la región” aunque advirtió que “es una tarea difícil porque hay que romper monopolios”.
Pichardo ha propuesto desde el PARLACEN la definición de una política de cielos abiertos para que los vuelos entre los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana sean considerados domésticos; la eliminación del roaming entre los Estados de la región, de suerte que las llamadas sean consideradas locales; y el impulso de la unión aduanera con la que Ortega aseguró estar “comprometido”.
A petición del mandatario nicaragüense el PARLACEN decidió apoyar la estrategia general de combate al crimen organizado que fue definido por el SICA y respaldado por la comunidad internacional. Ortega reiteró su decisión de no debatir el tema de la despenalización de las drogas porque “sería como rendirse ante el crimen organizado”.
La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano sesionó esta semana en Nicaragua y sostuvo reuniones con las autoridades regionales al más alto nivel entre ellos de la Corte Centroamericana de Justicia, el canciller Samuel Santos López quien se comprometió a impulsar la unión aduanera porque “es un paso interesante de cara a la unión regional”.
Además el PARLACEN firmó un convenio de cooperación  interinstitucional con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado René Núñez Téllez, que establece la reciprocidad en la ejecución de actividades y proyectos interparlamentarios y de la integración regional.
En ese sentido, la AN respalda la iniciativa de política de cielos abiertos y eliminar el roaming en la región; y propondrá al foro de presidentes de poderes legislativos de Centroamérica la creación de una comisión de apoyo y gestionar que las resoluciones del PARLACEN sean trasladadas a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno miembros del SICA; y el PARLACEN se comprometió a impulsar por diferentes vías la propuesta de construir un “tren rápido” que recorra todos los países de la región.
Previo a la firma del acuerdo los directivos del PARLACEN colocaron una ofrenda floral en el mausoleo al Poeta Universal, Rubén Darío a quien Pichardo definió como un patrimonio de los latinoamericanos y caribeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario