viernes, 27 de abril de 2012

Empleos contra delincuencia


Líderes empresariales y jefes de las policías de Centroamérica se reunieron ayer jueves 27 de abril en Managua para consensuar estrategias de seguridad en la región. Tras analizar la realidad que atraviesa el istmo, de ejemplos de éxito como el de Nicaragua, y de búsqueda de alternativas, acordaron emplear a 200,000 jóvenes para disminuir los índices delincuenciales.
Anualmente la región pierde US$10,000 millones por la inseguridad.
La propuesta de emplear a jóvenes surgió de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, cuyo director regional, Virgilio Levaggi, consideró que se debe ver el tema de los jóvenes como “imprescindible en una asociación público-privada que promueva la seguridad”.
Además de la generación de empleos, esta alianza público-privada acordó incorporar el tema de la inseguridad en la agenda de Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Fededricap, promotora del evento; solicitar que el mismo sea incorporado en las agendas de los presidentes y del Sistema de Integración Centroamericano, SICA; realizar una memoria y reunirse anualmente.
Granera: es una responsabilidad compartida
La Directora de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, hizo énfasis en que la seguridad ciudadana debe ser vista como una responsabilidad compartida, y calificó positivamente el encuentro, pues “los empresarios son un sector vital para el desarrollo de la región”.

Entre las propuestas para enfrentar la inseguridad ciudadana, Granera destacó el componente de prevención planteado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT. “Se han compartido experiencias exitosas, el caso de Nicaragua, por ejemplo, el trabajo con los jóvenes, que nos sitúa en un punto de ventaja competitiva”.
Nicaragua: un ejemplo
El secretario del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Juan Daniel Alemán, consideró que fue muy importante la reunión, entre otras cosas, por conocer y analizar historias de éxito en materia de seguridad, como el caso de Nicaragua.

“De alguna forma hay que transferir decisiones y metodologías. Hemos hablado a profundidad sobre la estrategia de seguridad centroamericana”, expresó Alemán. La estrategia regional contempla cuatro ejes: prevención, reinserción, rehabilitación y fortalecimiento institucional.
Por su parte, el comisionado Saúl Hernández, jefe de la oficina regional de la Interpol, dijo que el SICA presentó la estrategia de seguridad regional “para dejar en el ambiente las intenciones que se tienen a corto plazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario