viernes, 27 de abril de 2012

Presidentes de Nicaragua y Honduras se reúnen con empresarios e instituciones de seguridad de Centroamérica

Durante el encuentro, el presidente Daniel calificó la iniciativa privada como “una reunión muy importante para nuestros pueblos, para las familias nicaragüenses y para las familias centroamericanas, porque sabemos lo que significa la seguridad, la estabilidad, el bienestar de la familia y por lo tanto para el bienestar de las actividades económicas, sociales, comerciales de nuestra región”.

Además, saludó el esfuerzo de la empresa privada para desarrollar esa iniciativa y comentó que la misma coincidió con la reunión que sostuvo con el Presidente Porfirio Lobo, quien además preside actualmente el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Daniel recordó que en el próximo mes de junio la presidencia del SICA será entregada a Nicaragua, y mientras tanto él junto al Presidente Lobo abordaron una serie de temas a favor de la integración y de la unidad de la región centroamericana en todos los campos, donde la seguridad es un tema de primer orden tanto en la relación bilateral como multilateral, en el marco del SICA.

Durante su exposición el comandante Daniel rememoró que el 6 de marzo de este año se realizó una reunión, en Tegucigalpa, en el marco del SICA en la cual participaron todos los presidentes centroamericanos.

“Estuvimos ahí, hablamos con mucho detenimiento y profundidad estos temas que tienen que ver con la seguridad, entendiendo las complejidades que enfrentamos precisamente por ser una vía de tránsito para el crimen organizado y donde nosotros identificamos con toda claridad que el gran problema es el consumo (de la droga)”.

Explicó que si no hay consumo, tampoco hay oferta y por lo tanto no hay narcotráfico y todo lo que se deriva del mismo.

También recordó que en junio del año 2011, durante una conferencia internacional que se realizó en Guatemala los presidentes aprobaron una estrategia con el respaldo de la comunidad internacional y los países desarrollados que al final son los que consumen gran parte de la droga que se trafica ilegalmente.

Indicó que estos países se comprometieron a aportar recursos para que por la región centroamericana no pasen las drogas.

“Ahí se dio el compromiso de parte de la comunidad internacional de aportar alrededor de 2 mil millones (de dólares) para enfrentar este fenómeno y al momento de la reunión, el 6 de marzo, ya Centroamérica había logrado presentar proyectos hasta por unos US$320 millones y el fondo disponible a esa fecha andaba por los US$70 millones, es decir los países que se comprometieron ya habían colocado 70 millones”, explicó el Presidente.

Daniel consideró que es importante que el compromiso internacional asumido se pueda seguir impulsando y promoviendo "para que podamos avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y traerle seguridad a nuestro pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario