viernes, 13 de abril de 2012

Presidente PARLACEN culpa en Cumbre las Américas a neoliberalismo de crisis global

Cartagenas, Colombia.- El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pichardo culpó en su intervención en la Cumbre de las Américas al neoliberalismo y al capitalismo salvaje de la crisis económica global.
“También es crisis alimentaria, petrolera, industrial, comercial, laboral y ecológica. En realidad es la crisis sistémica del capitalismo neoliberal que asola a la humanidad, y que   está basada en la  crisis de valores éticos”, aseveró.
Pichardo advirtió que la concentración en los mercados financieros es peligrosa para la población mundial, pues tiene poder de “usar y tirar” a los gobiernos elegidos por los pueblos, promover golpes de Estado, provocar guerras, ampliar las hambrunas, acabar con estados de bienestar y controlar naciones.
Denunció que los beneficios que se obtienen en la economía especulativa son mucho más grandes y más rápidos que en la economía productiva y se quejó de que de la esencia neoliberal emanen las políticas de desmantelamiento del Estado, y se dé prioridad al derecho financiero y comercial respecto de los derechos humanos y ciudadanía porque “las políticas de ajuste y reestructuración adoptadas contribuyen al distanciamiento entre la institucionalidad y el poder por un lado, y la sociedad civil por el otro”.
“El mundo está dominado por el totalitarismo de los mercados. La crisis económica mundial es real, pero está siendo usada por los poderes financieros que la han provocado para acumular más ganancias”, dijo el presidente del organismo regional con sede en Guatemala.
Manolo Pichardo puntualizó que si las economías no se reactivan nunca se saldrá de la crisis y que cuando se reduce la capacidad de consumo de los ciudadanos la crisis aumenta tanto en los países desarrollados como los subdesarrollados.
Indicó algunas medidas “solidarias” para blindar a largo plazo a América Latina de la crisis, entre ellas, abandonar el casino financiero basado en el excesivo endeudamiento y especulación; garantizar el bienestar de las clases trabajadoras, implementar una alianza público-privada para la explotación racional de recursos estratégicos; abandonar la democracia fallida “donde nuestras autoridades elegidas están al servicio de la dictadura de los mercados no votados.
También, fomentar la cooperación entre Centroamérica, República Dominicana y América del Sur; promover un crecimiento económico sostenido y la provisión de trabajos dignos; impulsar la justicia social y económica, la igualdad, el respeto de los derechos humanos, entre otros.
El presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el dominicano Manolo Pichardo, expresó su inconformidad en cuanto a la “ausencia forzada”  de la República de Cuba en la VI Cumbre de las Américas y denunció “la posición colonialista” del Reino Unido en el archipiélago de Las Malvinas que “debe retornar a suelo patrio, es decir a  nuestra hermana República de Argentina”.
En tanto que la diputada al PARLACEN, la hondureña Gloria Guadalupe Oquelí, Co Presidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana, recordó en la VI Cumbre de las Américas durante su alocución que las relaciones entre los Estados deben partir del respeto  a la dignidad, a la autodeterminación y a la soberanía de sus pueblos; sobre la base de los principios de igualdad y equidad
“Decimos no al imperialismo, no al  colonialismo, no al capitalismo salvaje de las transnacionales, no  a las inequidades e iniquidades, no a la explotación desenfrenada de los recursos naturales”, advirtió Oquelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario