lunes, 18 de junio de 2012

CREACIÓN DE SALA PENAL SERÁ ELEVADA A REUNION DE PRESIDENTES .



Los órganos permanentes del SICA, iniciaron la discusión sobre la creación de una sala penal que permita la persecución, captura y castigo de los criminales que han internacionalizado su accionar, provocando mayor inseguridad en la región centroamericana.
El Presidente del Parlamento Centroamericano, Manuel Pichardo Arias, explicó que con la creación de una sala penal, se va a terminar con la impunidad de los criminales, al verse imposibilitados de cometer el delito en un país y refugiarse  en otro.
La iniciativa contempla nombrar a un fiscal regional que sea capaz de coordinarse con los fiscales nacionales en cada país y desarrollar una lucha efectiva contra el crimen organizado, el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas entre otros delitos transnacionales.
La sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia, se va a fortalecer el sistema jurídico del istmo, se descongestionará la administración de justicia en cada uno de los países de la región.
El fiscal regional tendría una amplia coordinación con los fiscales nacionales para “armar procesos de investigación que permita la captura y procesamiento de los delincuentes de la región”, puntualizó el Presidente del PARLACEN.
Han tipificado los crímenes de carácter transnacionales, y para lograr su combate efectivo se requiere de una sala penal regional para que se aplique la justicia.
Se trata de hacerle frente de manera conjunta en la región al crimen organizado, pero para lograrlo se va presentar la propuesta a la reunión de presidentes  miembros del SICA el próximo 28 de junio en Tegucigalpa, Honduras, durante el traspaso de la presidencia pro tempore del sistema de la integración que asume Nicaragua, señaló el presidente Pichardo Arias.
El ex presidente de Guatemala y diputado por derecho propio ante el PARLACEN, Álvaro Colom, afirma igualmente que el crimen organizado está “regionalizado” y prueba de ello es el asesinato del cantautor argentino, Facundo Cabral, en el que están involucrados guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y costarricenses.
La sala penal estaría fortaleciendo el sistema jurídico de la región, destacó Colom.
Los representantes de los órganos comunitarios del SICA discuten el proceso para definir el papel que jugara el fiscal regional y se discute como funcionaria la sala penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario