martes, 24 de julio de 2012

PARLACEN LLAMA A SUPERAR CRISIS POLÍTICA Y JUDICIAL EN EL SALVADOR


Canal 15/100% Noticias/www.end.com.ni

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) llamó este miércoles a las autoridades de El Salvador a superar una crisis en el Poder Judicial, ya que puede provocar "conflictos inimaginables".

El Salvador enfrenta una aguda dificultad institucional tras la instalación, el martes, de diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de un fallo de la Sala Constitucional.

"Ante la crisis institucional surgida en El Salvador, respetuosamente solicitamos a las partes en conflicto que, privilegiando el diálogo, el consenso y sobre todo los más altos intereses del pueblo salvadoreño, busquen fórmulas negociadas para la solución de la diferencia surgida", recomendó el foro regional en un comunicado.

La búsqueda de soluciones pacíficas "contribuirán a la no proliferación de acciones que puedan desembocar en conflictos sociales de inimaginables consecuencias", apuntó el foro.

Diez magistrados -cinco electos en abril pasado y el resto en 2006- comenzaron este martes a sesionar bajo la presidencia de Ovidio Bonilla, quien asumió el lunes apoyado en el Congreso por una alianza del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y tres partidos minoritarios.

Otros cinco, electos en 2009, se reunieron en otro sector del edificio con Florentín Meléndez, designado el lunes presidente provisional mientras se regulariza el funcionamiento de la CSJ.

El 6 de junio pasado, la Sala Constitucional declaró ilegal la elección de los cinco magistrados de abril pasado y la de 2006, argumentando que ambas fueron hechas por legislaturas que eligieron jueces en dos ocasiones durante sus tres años de funciones, lo cual -afirma- está prohibida por la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario