A la invitación del gobierno de la República de China (Taiwán), el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Manolo Pichardo, llegó a Taiwán el domingo 15, a la cabeza de una delegación del Parlacen integrada por 7 personas, para realizar una visita de seis días de duración, informó una nota de prensa enviada a Carta Bodán. Los miembros de la delegación de Pichardo, de nacionalidad dominicana, son Everardo de León de la Rosa, panameño; Daniel Ortega Reyes, nicaragüense; Oscar Armando Escalante Ayala, hondureño; Paula Lorena Rodríguez, guatemalteca; Carlos Roberto González Melara, salvadoreño; y Norma Patricia Alvarado, guatemalteca.
Durante su permanencia en Taiwán, los visitantes serán recibidos por el Presidente Ma Ying-jeou en una audiencia especial que les concederá en el Palacio Presidencial, según un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán. El jefe del Parlacen y los demás miembros de su delegación se reunirán también con el presidente del Yuan Legislativo (Parlamento), Wang Jin-pyng; con el canciller Timothy C.T. Yang; y con otros funcionarios del Departamento de la Salud y de la Administración de Protección Ambiental del Gabinete, antes de su partida proyectada para el próximo viernes 20.
El Parlacen se desempeña como el órgano político de la región, formando parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Con sede en Guatemala, el Parlacen está integrado por 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada Estado miembro. Cuenta actualmente con seis países miembros, a saber: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, la República Dominicana y Panamá. Taiwán se convirtió en observador permanente de dicho órgano político centroamericano al momento de su establecimiento en 1991.