miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Parlamento Centroamericano aprobó por unanimidad, una resolución en la que brinda total respaldo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, e insta a Colombia a respetarlo por ser la instancia cívica para dirimir las controversias por la vía pacífica.
El diputado José Antonio Alvarado, Presidente de la Comisión de Turismo en el Parlacen, señaló que la victoria alcanzada Nicaragua con el fallo de la corte reconociéndole sus derechos sobre la plataforma del mar territorial, es una victoria para toda la región.
Alvarado Correa recordó que el fallo es cosa juzgada, no está sujeta de ninguna apelación ni de recurso para cambiar su contenido, por lo que el Presidente Manuel Santos debe acatarla sin demora.
En la resolución emitida por el órgano político de la integración, señala que el fallo es inapelable y de ineludible cumplimiento tanto para las partes y para todos los países que reconocen la jurisdicción de la corte.
El diputado Alvarado Correa recordó que Nicaragua tiene toda tienen del derecho absoluto sobre la pesca artesanal y de explotación completa de los recursos.
Cualquier violación a ese derecho, Nicaragua tiene el derecho de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir que el gobierno de Colombia acate el fallo, enfatizó el diputado Alvarado Correa.

Tambie´n aprobaron en la sesión plenaria última una resolución con la que ratifican la vigencia de la firma del Acuerdo de Asociación, Política de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Centro América, lo que va a significar atraer grandes recursos para la región.
El secretario de junta directiva, el diputado nicaragüense Said Zavala, destacó que dicho acuerdo contiene tres pilares fundamentales, como es el diálogo político, la cooperación para reducir las asimetrías y el acuerdo comercial para impulsar el desarrollo.
El diputado Zavala señala que el Parlacen por unanimidad apoya, ratifica y aprueba el acuerdo de asociación entre los dos bloques, que buscan fundamentalmente fortalecer el proceso de integración de la región y alcanzar la unión aduanera.
Igualmente felicitan al gobierno de Nicaragua y asamblea nacional por haber ratificado el acuerdo de asociación, siendo el primer país en hacerlo.
La resolución del órgano regional exhorta a los poderes legislativa de los países miembros del SICA, a realizar la respectiva consulta sobre el acuerdo de asociación para que procedan a su ratificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario