lunes, 10 de diciembre de 2012

Proponen crear comunidad de naciones de Centro América.






Unir la agenda regional entre los diferentes foros políticos y de integración, es la tarea fundamental que debemos impulsar en este momento, afirmó el Presidente del Parlamento Centroamericano, el diputado salvadoreño Leonel Vásquez Búcaro, luego de concluir este lunes10 de diciembre una reunión de trabajo con el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, diputado René Núñez Téllez.

Durante su gira de Trabajo por Nicaragua, el presidente del órgano político de la integración, promovió la “creación de la comunidad de naciones de Centro América” que implicará la homologación de leyes, pero respetar la soberanía de cada uno de los pueblos.
 
Como parte de la iniciativa de unir los pueblos regionales en una sola nación, el Parlacen propuso desde octubre pasado convertir la zona del Golfo de Fonseca en un trifinio donde los tres países hagan un uso razonable de los recursos naturales.
El presidente Vázquez Búcaro impulsa la creación del pasaporte y la licencia única centroamericana, que implicaría un mayor nivel de seguridad en la región.

Se pretende que los Presidentes miembros del SICA que se reúnen próximamente en Managua, retomen la agenda para que discutan la creación de la comunidad de naciones de Centro América.

El tema fue abordado con el Presidente de la Corte Centroamericana, Magistrado Carlos Guerra Gallardo, para darle sustento jurídico basado en el derecho comunitario, indicó el Presidente, diputado Vázquez Búcaro acompañado por el vicepresidente por Nicaragua, diputado Daniel Ortega Reyes.

Igualmente se reunieron con el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez, con quien acordaron establecer una agenda común centroamericana para discutirse incluso en el seno del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centro América y el Caribe.

El Presidente Vázquez Búcaro considera que en el caso de Costa Rica, con el paso del tiempo se verá obligada a incorporarse al Parlacen bajo los intereses colectivos, y muy pronto espera que envíen un observador al órgano de la integración para facilitar su pronta incorporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario