lunes, 3 de diciembre de 2012

PARLACEN APOYA DESARROLLO INTEGRAL DE MUNICIPIOS




 La Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano aprobó la resolución  sobre  el apoyo y acompañamiento integral a los municipios,  mediante un Plan que  contribuirá al fortalecimiento institucional  y a la descentralización, mediante la gestión de cooperación internacional y un mayor  intercambio de experiencias entre las comunas, especialmente situados en la periferia de las capitales y cabeceras departamentales.
El plan para el desarrollo integral de municipios periféricos,  contendrá la revisión e implementación de procedimientos de ordenamiento territorial; inversión en industrias y servicios; mejora en la calidad de los servicios de salud, educación superior y transporte, buscando mejorar la calidad de vida para que  sus habitantes tengan  empleos disponibles y se integren en su propio ámbito.
El PARLACEN propondrá el  Plan de Desarrollo Integral a alcaldías claves como la de Mixco, en Guatemala; Santa Tecla en El Salvador; Masaya en Nicaragua;  Ojojona, en Honduras; Alajuela, en Costa Rica; Los Santos en Panamá; y Pedro Brand  en República Dominicana.
También solicitó a la Federación de Municipios de Centroamérica (FEMUCA), sea parte activa de este plan piloto y también respalda la Declaración del Primer Foro de Alcaldes Centroamericanos, realizado en septiembre último  donde se comprometieron los ediles a trabajar conjuntamente para contribuir al desarrollo humano de sus comunidades. 
Asimismo instruyó a las comisiones parlamentarias de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana; Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, lleven a la práctica la resolución  convocando a las autoridades de los municipios propuestos para reunirse en enero de 2013; así como reunir  información como insumo para la preparación del plan en sus diferentes etapas.
La iniciativa, aprobada unánimemente  por el PARLACEN, fue presentada por el diputado Oscar Eduardo Mazaya González de la Bancada de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario