viernes, 12 de julio de 2013

Presidente del Parlacen realiza gira de Trabajo en España.




  
El Presidente del Parlamento Centroamericano, diputado Leonel Vásquez Búcaro, concluyó una visita de trabajo en España donde se reunió con el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero, en la búsqueda de cooperación hacia Centro América.
Profundizar la cooperación española a la región Centroamericana fortalecería el proceso de integración política, económica y social de más de 30 millones de personas, destaca el Presidente Vásquez Búcaro, quien desarrolló una jornada de trabajo los días martes 9 y miércoles 10 de julio.
Ambas personalidades abordaron el tema sobre la importancia que juegan el Parlacen y EUROLAT en el proceso de la integración, luego que ambas regiones están más cerca tras la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Europa y el istmo, el cual entrará en vigencia a partir del uno de agosto próximo.
Vásquez Búcaro, quien es además Presidente del Componente de EUROLAT, se reunió también con el Presidente del Senado de España, Señor Pío García Escudero, siendo el tema principal la cooperación en materia jurídica entre ambos foros parlamentarios, que contribuya a fortalecer el quehacer a lo interno de cada órgano. En ocasión de la visita, recibió una medalla conmemorativa de la Primera Constitución de España.
El representante del foro político Centroamericano fue recibido por el señor Jesús Manuel Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, para conversar sobre aspectos de las relaciones políticas y de cooperación entre España, Centroamérica y el Continente Latinoamericano.
“Nuestro interés es la búsqueda de estrechar los vínculos que históricamente unen a ambas regiones y particularmente, en el contexto actual del Istmo Centroamericano, con la vigencia del Acuerdo de Asociación entre ambos bloques”, indicó el Presidente Vásquez Búcaro.
En el contexto de garantizar la seguridad regional, el Presidente Vásquez Búcaro se reunió con el Almirante Juan Francisco Martin Núñez, Secretario General de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa española, para discutir sobre la política se seguridad y fuerzas armadas.
Definir mecanismos para impulsar una estrategia combinada en materia de seguridad regional, principalmente cuando se lucha de forma conjunta contra el crimen transnacional, el crimen organizado y el narco tráfico internacional.
El tráfico de estupefacientes procedente del sur, afecta a Centro América por ser la ruta del trasiego subiendo hasta el viejo continente el cual es el destino final como región consumidora de miles de toneladas.
El presidente del Parlacen se reunió con miembros del cuerpo diplomático para exponer la agenda de trabajo vinculada al proceso de homologación de leyes, despertando interés en el embajador de Irán, Señor Dr.Mortexa Saffari Natanxi, quien se comprometió a promover un intercambio parlamentario de su país con el foro político regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario