lunes, 22 de julio de 2013

PARLACEN inconforme por la juramentación de secretaria del SIECA

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) lamentó que la nueva secretaria del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA), la panameña Carmen Gisela Vergara, fuera juramentada por un funcionario guatemalteco y no por el organismo que la ley ordena. 
De acuerdo al diputado centroamericano Julio César Grijalva, Vergara tendría que haber sido oficializada en agosto próximo, en la vigésimo tercera sesión del PARLACEN, en Managua, Nicaragua. Pero su previa juramentación es un claro “desacato a la ley”, señala
Fue el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, quien juramentó el pasado lunes a la funcionaria.  Según el portal del SIECA, la ceremonia fue celebrada en las instalaciones de dicho organismo, donde “Torres estuvo en representación del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), quien juramentó y dio posesión del cargo de Secretaria General de la SIECA”, detallan.
El sitio Web agrega que en el acto participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera; el Secretario de Industria y Comercio de Honduras, José Lavaire; los Embajadores del Subsistema de Integración Centroamericano acreditados en Guatemala; los Viceministros de Economía y Relaciones Exteriores de Guatemala, entre otros.
No obstante, Grijalva señala que aunque los Presidentes centroamericanos son los encargados de nombrar a la Secretaria del SIECA, el punto de vista político y legal le corresponde al PARLACEN.
En efecto, según el artículo 5 del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, le corresponde a dicha instancia “juramentar a las personas electas o nombradas para los altos cargos del Sistema, ante la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano…”
Dicho artículo agrega que la juramentación será “en el inmediato periodo de sesiones previo a la toma de posesión de sus cargos..”
El problema, dice Grijalva, no es sólo el hecho de su juramentación, sino la toma de posesión de su cargo que, según el reglamento, “sólo podrá tomarse en caso de fuerza mayor o caso fortuito en los que el PARLACEN no haya podido juramentarla en un periodo de 30 días tras su notificación”.
“Levantó su mano ante el Ministro de Comercio de Guatemala, no sé si será desconocimiento o desacato a la ley. Aunque ella sabe cuál es lo legal”, enfatiza  Grijalva.
Por su parte, medios internacionales también han cuestionado la juramentación de Vargas y cuestionado al PARLACEN por su falta de respuesta ante la situación.
“Recibí una llamada de la agencia EFE, preguntándome sobre el nombramiento de Vargas. Les dije que aún no teníamos una solución, pero que carecía de validez”, enfatiza Grijalva. El parlamentario lamenta que Vergara no haya esperado el tiempo prudente para su juramentación. No así, el ex canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien en agosto próximo también recibirá su cargo como secretario general del SICA, cargo recibido desde junio pasado.  “Destacamos la posición de Martínez que ha esperado el tiempo prudencial para poderse juramentar en Nicaragua, ante el pleno del
Parlamento”, expresó el diputado.
Hasta el momento, Vargas no ha sido notificada por el PARLACEN sobre su accionar. Sin embargo, Grijalva señala que esperarán al Presidente parlamentario,  Leonel Búcaro, para tomar alguna decisión al respecto.
Vergara, por su parte,  ha tomado posesión del cargo regional para un período de cuatro años, en sustitución del salvadoreño Ernesto Torres Chico, quien estuvo en el organismo desde 2011.
“Si nosotros no levantamos la voz y decimos que ese juramento tiene validez, estaríamos violentando el reglamento. Es posible que vaya en agosto a juramentarse, pero primero tenemos que saber cuáles fueron los motivos de su proceder”, detalló Grijalva
Agrega que pese al desacato ala legislación regional, “Tiene que haber alguien que les cuente las costillas a estos funcionarios y de eso nos encargamos nosotros. Lo importante es que el PARLACEN tenga esa colmillo político. Todo avanzaría mejor, si se obedeciera las leyes” , concluye.
El Presidente Búcaro regresa el próximo 3 de agosto de un viaje por Europa, donde participó en su calidad de Presidente del Parlatino y del PARLACEN, con funcionarios de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada