miércoles, 1 de febrero de 2017

Una política migratoria y la Unión Aduanera, son prioridades para el PARLACEN.



El PARLACEN tiene para el mes de febrero dos tareas prioritarias a abordar con la Secretaría General del SICA, como es avanzar en la definición de una política regional de migrantes, y el tema de la implementación plena de la Unión Aduanera.

De esa forma el Vicepresidente del PARLACEN por el Estado de Nicaragua, Honorable Diputado Orlando José Tardencilla, define las primacías del órgano político de la integración ístmica e Insular en conjunto con la Secretaría General del SICA.

El Parlamento Centroamericano mantiene vigente una aspiración como es la definición de una Política Regional de Migrantes, basados en el tema de los derechos humanos, seguridad, y protección a todas las personas que circulan por la región.

Existe preocupación por la situación jurídica que se encuentran más de 56 mil niños centroamericanos, en su mayoría pertenecientes al triángulo del norte, que se encuentran retenidos en los Estados Unidos, señala el Vicepresidente Tardencilla.

“Debemos preparar un planteamiento de acciones para proteger la situación de los menores que se encuentran en una situación inestable y amenazados con la política general de deportación del Presidente Donald Trump”,  manifiesta el Vicepresidente, HD Orlando José Tardencilla.

“Es una situación de derechos humanos que requiere de una acción concertada de los países del triángulo norte y la región en su conjunto”, insiste el Diputado parlacénico.

El segundo tema álgido para el PARLACEN, es el de la Unión Aduanera, y que las políticas bilaterales de apertura  entre los países del triángulo del norte están desarrolladas, y a la cual el Gobierno de Nicaragua solicitó adherirse, el cual es un buen paso.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, demanda una plena implementación de la unión aduanera desde Guatemala hasta Panamá.

El Vicepresidente Orlando Tardencilla destaca que hay avances significativos en esa materia, con la conformación de las comisiones integradas por 15 diputados de EUROLAT 15 del PARLACEN y del Congreso de Costa Rica, la que se instalará próximamente.

Los gobiernos de la región están dispuestos a avanzar hacia la globalización dando una respuesta en unidad, por el intercambio, el respeto, la fluidez y la apertura de las fronteras para facilitar la fluidez del paso de personas y mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario