jueves, 27 de febrero de 2014

IMPULSARAN APROBACION DE LEY DE HIPOTECA CENTROAMERICANA





El Parlamento Centroamericano, en su denominada “Agenda 10” dada a conocer en mayo de 2013 conjuntamente con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ),  lanzó la iniciativa para perfeccionar la integración centroamericana ante la necesidad de”Impulsar un Acuerdo Regional para la creación e implementación de la Hipoteca Centroamericana”. 

El proyecto fue consultado ayer durante la reunión celebrada en Guatemala entre el Director General del Registro Público de Panamá, Doctor Hernando Abraham Carrasquilla y los Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia,  Carlos Guerra Gallardo; Presidente Ricardo Acevedo Peralta; Vicepresidente Guillermo Pérez-Cadalso, el Asesor Doctor. Werner Vargas; la Doctora Ruth  Jeannette Cuestas, Gerente  del Centro Nacional de Registro de El Salvador y Secretaria Adjunta del Consejo Registral de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y el señor Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Doctor, Gilberto Boutín.

Se estableció que el objetivo de la Hipoteca Centroamericana busca crear un Sistema Integrado de Hipotecas a nivel de los países miembros del SICA, lo que beneficiaría a los inversionistas para que puedan utilizar sus obligaciones como garantía de préstamos.

Se trata de  crear un instrumento de Garantía Hipotecaria que permitirá obtener un crédito en cualquiera de los Estados de la región, indistintamente del domicilio de los contratantes y/o de la ubicación del inmueble que lo garantiza, explicó el doctor Carrasquilla, Director General del Registro Público de Panamá.

Se considera que debe avanzar este proyecto por cuanto en 2007 los Estados miembros del SICA suscribieron un tratado para la vigencia de la Hipoteca Centroamericana y se ha puesto en marcha el Plan de Acción para su Implementación.

En 2012 las instituciones registrales del área se comprometieron a promover este proyecto, por lo que está en marcha una hoja de ruta con consultas a los sectores y gremios interesados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario