viernes, 7 de febrero de 2014

Los centroamericanos que van rumbo a EEUU empiezan a quedarse en México



7 de febrero de 2014 | 14:32:21

México | EFE

“Hemos observado que se están quedando en ciudades del centro, como Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro. En la frontera hay cada vez más (emigrantes centroamericanos) en Tijuana", agregó Mohar Betancourt, consultor privado del grupo Atalaya

Principio del formulario
Final del formulario
Los centroamericanos que intentan emigrar a Estados Unidos han comenzado a quedarse en México, en algunos sectores del centro y de la frontera norte del país, lo que supone un fenómeno migratorio nuevo, según los expertos.
"Esto es nuevo", afirmó a Efe en Washington Gustavo Mohar Betancourt, especialista mexicano en el tema migratorio.
“Hemos observado que se están quedando en ciudades del centro, como Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro. En la frontera hay cada vez más (emigrantes centroamericanos) en Tijuana", agregó Mohar Betancourt, consultor privado del grupo Atalaya, especializado en el manejo de riesgos y estrategias de inteligencia.
Durante su participación en la conferencia "Gestión de las Fronteras: trazando el futuro", el experto mexicano aseguró que algunos gobiernos municipales, como el de Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, ya empiezan a protestar por el fenómeno migratorio.
"Es básicamente gente de Honduras y El Salvador", dijo Mohar Betancourt, que aseguró que esta situación debe tratarse como una "luz amarilla", en relación al nivel de amenaza que representa.
"En Tijuana -agregó-, se están quedando los que no pueden cruzar a Estados Unidos y hay cada vez más varados".
Mohar Betancourt, quien se ha desempeñado como subsecretario para Asuntos Migratorios, de Población y Religiosos para la Secretaría de Gobernación en México, dijo que varios alcaldes han protestado al Gobierno sobre esta problemática a fin de encontrar soluciones.
Otro de los ponentes, David Aguilar, interlocutor de Seguridad Global y Servicios de Inteligencia, y excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que los flujos de centroamericanos rumbo a Estados Unidos han crecido los dos últimos años fiscales.
"Ha aumentado la inmigración de centroamericanos en un 50 % -mencionó-. Básicamente de hondureños, salvadoreños y de Guatemala".
Durante el transcurso de 2013, pese a que las autoridades de Inmigración de Estados Unidos deportaron a aproximadamente 31.000 indocumentados menos que el promedio anual de los tres años anteriores, el número de centroamericanos deportados subió un 27 %.
En años recientes se han incrementado las denuncias de abusos contra inmigrantes centroamericanos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario