jueves, 27 de febrero de 2014

DIFERENTES INSTANCIAS SE REÚNEN PARA FORTALECER EL TURISMO



Para tratar la iniciativa de Cielos Abiertos del Parlamento Centroamericano y otros temas relacionados con el fortalecimiento del desarrollo del turismo de la región, la Comisión de Turismo del PARLACEN, realizó una reunión con la Diputada Karina Rivera de Paniagua, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la República de Guatemala, representantes de Aeronáutica Civil  y del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT.

En la reunión estuvieron presentes: El señor Axel Marín y Francisco Cristiani, por parte de Aeronáutica Civil; los Diputados del PARLACEN, Carlos Oliva, y  José Antonio Alvarado, Presidente de la Comisión de Turismo; Saramelia Leiva, Asesora de la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano; Luis Rolando Mich, Director de Asistencia al Turista y Ericka Guillermo, Asistente de la Subdirectora del INGUAT; Hilma Gómez y Mario Delgado, Asistente y Asesor, respectivamente de la Comisión de Turismo del Congreso de la República de Guatemala; el Diputado Francisco Zamora,  de la Comisión de Turismo del PARLACEN; la Diputada Karina Rivera de Paniagua, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la República de Guatemala y Pamela Centeno, asesora de ésta comisión.

El propósito de la reunión, fue para darle seguimiento a temas para el fortalecimiento del turismo en la región, como la Política de Cielos Abiertos propuesta por el PARLACEN y plantear una iniciativa, para solicitarla revisión del Acuerdo del Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala,  Número 30-2014, que aprobó el cobro de US$15.00 para la entrada y salida vía aérea del territorio nacional.

En la reunión, que calificó de positiva, el Diputado José Antonio Alvarado, Presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano, también solicitó apoyo para la realización del “XV Foro de Turismo” que organizará el PARLACEN  en la Ciudad de Guatemala.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la República de Guatemala, realizó una cordial invitación para que la próxima reunión de seguimiento, se realice en Quetzaltenango.

IMPULSARAN APROBACION DE LEY DE HIPOTECA CENTROAMERICANA





El Parlamento Centroamericano, en su denominada “Agenda 10” dada a conocer en mayo de 2013 conjuntamente con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana(SICA) y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ),  lanzó la iniciativa para perfeccionar la integración centroamericana ante la necesidad de”Impulsar un Acuerdo Regional para la creación e implementación de la Hipoteca Centroamericana”. 

El proyecto fue consultado ayer durante la reunión celebrada en Guatemala entre el Director General del Registro Público de Panamá, Doctor Hernando Abraham Carrasquilla y los Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia,  Carlos Guerra Gallardo; Presidente Ricardo Acevedo Peralta; Vicepresidente Guillermo Pérez-Cadalso, el Asesor Doctor. Werner Vargas; la Doctora Ruth  Jeannette Cuestas, Gerente  del Centro Nacional de Registro de El Salvador y Secretaria Adjunta del Consejo Registral de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y el señor Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, Doctor, Gilberto Boutín.

Se estableció que el objetivo de la Hipoteca Centroamericana busca crear un Sistema Integrado de Hipotecas a nivel de los países miembros del SICA, lo que beneficiaría a los inversionistas para que puedan utilizar sus obligaciones como garantía de préstamos.

Se trata de  crear un instrumento de Garantía Hipotecaria que permitirá obtener un crédito en cualquiera de los Estados de la región, indistintamente del domicilio de los contratantes y/o de la ubicación del inmueble que lo garantiza, explicó el doctor Carrasquilla, Director General del Registro Público de Panamá.

Se considera que debe avanzar este proyecto por cuanto en 2007 los Estados miembros del SICA suscribieron un tratado para la vigencia de la Hipoteca Centroamericana y se ha puesto en marcha el Plan de Acción para su Implementación.

En 2012 las instituciones registrales del área se comprometieron a promover este proyecto, por lo que está en marcha una hoja de ruta con consultas a los sectores y gremios interesados.


miércoles, 26 de febrero de 2014

COMISIONES LEGISLATIVAS Y DEL PARLACEN EN INTEGRACION Y RELACIONES EXTERIORES APROBARON HOJA DE RUTA HACIA LA UNION ADUANERA




Concluyó el “X Encuentro de Comisiones de Integración de las Asambleas Legislativas y del Parlamento Centroamericano”, con la firma de acuerdos que fijan la aprobación de la Hoja de Ruta que permita concretar el alcance definitivo de la Unión Aduanera de carácter integral.

La Hoja de Ruta contiene acciones que desarrollarán  las comisiones parlamentarias nacionales y el PARLACEN, por medio de su Comisión de Integración, para incrementar los mecanismos de trabajo conjunto para el avance hacia una Unión Aduanera” así como la formación de una “Alianza Estratégica” entre los congresos  del área SICA y el PARLACEN para el avance de la agenda comercial y económica”.

Establece desarrollar acciones para la ratificación y puesta en vigencia del Protocolo de Modificación al Tratado Marco de la Unión Aduanera Centroamericana en la Asamblea Legislativa de El Salvador y en el Congreso Nacional de Honduras.  Promoverán conformar  Comisiones Mixtas por la Integración, con el sector privado, la SIECA y las Comisiones Parlamentarias nacionales y las bancadas del Parlamento Centroamericano y finalmente establecer un mecanismo de seguimiento para el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. 

El Vicepresidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del PARLACEN Diputado Víctor Leonel Ramírez Hernández, agradeció la participación de los Honorables Diputados y Diputadas asistentes, de los señores expositores de SIECA, Ministerio de Economía y consultores y de los dirigentes del sector privado participantes como FECAICA, FECAMCO, FECATRANS y entidades de la sociedad civil.
La declaración final “Instruye al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) para que profundicen la integración económica, la facilitación del comercio  interregional, la Unión Aduanera y la preparación de la región, para aprovechar los acuerdos económicos y comerciales con terceros países y bloques regionales”.

Solicita a los Mandatarios del SICA que instruyan a la SIECA la elaboración de un proyecto de Protocolo que cree y regule la institucionalidad de la Unión Aduanera, conforme el Tratado Marco el cual ya está en vigencia desde el año 2011.

Establecieron desarrollar Mesas de Diálogo y/o Foros de Consulta con representantes de la sociedad civil en torno a los diferentes aspectos de la Unión Aduanera, para que el pueblo centroamericano esté representado en este proceso.

LA INTEGRACION ECONOMICA E INSTITUCIONAL AVANZA HACIA NUEVAS ETAPAS



La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Paula Rodríguez, inauguró el “X Encuentro de Comisiones de Integración de las Asambleas Legislativas y del Parlamento Centroamericano”, destacando las acciones estratégicas que en conjunto realizan con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana y la Corte Centroamericana de Justicia.

La puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea, es un gran reto para  avanzar hacia nuevas etapas de la integración como la Unión Aduanera que permitirá la libre circulación de bienes, personas y capitales, haciendo un llamado para que  no se tomen medidas  unilaterales que en este momento en algunos países, están afectando el libre comercio interregional.

En su intervención, el Secretario General del SICA señor Hugo Martínez Bonilla, hizo ver que la evolución del proceso de integración,  ha fluctuado entre las aspiraciones de la supranacionalidad y de la  realidad intergubernamental del esquema,  ya que ambos elementos caracterizan el marco jurídico del proceso integracionista.

Existen 22 proyectos en materia de seguridad, de los cuales 10 ya están en marcha  y que la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala ha avanzado hacia la vigencia del protocolo respectivo, por cuanto ya fue ratificado por el Estado de Guatemala y  es necesario hacer una revisión del Protocolo de Tegucigalpa, dado que hay nuevos desafíos  derivados del entorno internacional y  el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que hace imperativo contar con voluntad política para el funcionamiento de una Unión Aduanera y lograr la participación plena de todos los sectores de la sociedad civil.

El Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia Magistrado Ricardo Acevedo Peralta expresó que el proceso de integración centroamericana constituye un sistema histórico que va desde lo intergubernamental hasta lo comunitario a lo largo de un desarrollo que abarca lo económico, social, político ambiental e institucional, sobre la base de que la región constituye una comunidad de hecho y de derecho. 

Señaló que teniendo una instancia como la Corte Centroamericana de Justicia, los Estados recurren  a grandes gastos, para ventilar diferencias y no utilizan las funciones de la misma, la  cual se configura como un órgano multidisciplinario o multinacional, que puede operar como Tribunal Arbitral, Tribunal Internacional, Constitucional, Comunitario y como Consultivo, algo propio de la naturaleza del Derecho Comunitario de acuerdo a su estatuto del 10 de diciembre de 1992.

La Corte ya tiene veinte años  de haber sido creada, pero falta voluntad política para que todos los Estados estén representados y que aún no estamos en una Zona de Libre Comercio, porque la región  no da los pasos urgentes para lograr la Unión Aduanera y aplicar el andamiaje jurídico comunitario, señala el Magistrado Acevedo Peralta.

El representante de la Secretaría General de la SIECA,  Licenciado José Carlos García, resaltó el hecho de la armonización lograda y el papel del Consejo de Ministros-COMIECO, con las demás instituciones del Protocolo de Guatemala, ha obtenido logros importantes como la adhesión de Panamá, la administración de los Acuerdos  de Libre Comercio y los importantes reglamentos para facilitar el comercio y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El “X Encuentro de Comisiones de Integración de las Asambleas Legislativas y del Parlamento Centroamericano”, fue organizado por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, del PARLACEN, presidida por el Diputado Julio César Grijalva.

miércoles, 12 de febrero de 2014

PARLACEN RINDE TRIBUTO A DON OCTAVIO.


La bancada nacional del Parlacen por el Estado de Nicaragua, rindió esta mañana un homenaje póstumo al diputado Octavio Valentín Alvarado Tablada, destacándose sus valores de humanismo, valentía, honestidad y su gran humildad.

El vicepresidente, diputado Orlando Tardencilla aseguro que todos “vamos a recordar a Don Octavio con Gratitud”, y siempre nos faltara su “blanda respuesta que siempre apacigua la ira, esa siempre fue su palabra”.

El diputado Tardencilla extendió el mensaje de la Junta Directiva del Parlacen sufre “no solo de dolor, sino también de gratitud por haber tenido el enorme privilegio de haber tenido a don Octavio, esa misma gratitud la tenemos en la bancada nacional, en la bancada del frente sandinista y la bancada del PLI”

Don Octavio recibió la máxima condecoración, la orden Francisco Morazán den Grado de Gran Cruz, y cuando le fue impuesta lloro “porque pensó que hace falta tantas cosas por hacer y se me está acabando el tiempo, fue el llanto de un hombre insatisfecho por la vida, porque necesitaba hacer más”, señalo el diputado Tardencilla.

El Secretario de junta directiva, diputado Augusto Valle, dijo que Don Octavio se ha sumado a la inmortalidad, por su ejemplo, su actitud positiva hacia la vida.

“En nombre de la bancada de Nicaragua y del Frente Sandinista, reitero a Isabel, a sus hijos, que me uno a él una amistad de su trayectoria política, lo conocí en su trayectoria anti somocista, fue un auténtico liberal independiente”, afirmo la diputada Doris Tijerino Haslan, Jefa de la Bancada.

Siempre estuvimos en posiciones encontradas, pero disfrutamos de Don Octavio su enorme tolerancia y capacidad de respetarnos” y que como políticos tenemos que atesorar de él, manifestó la diputada centroamericana.
La diputada Tijerino Haslan hizo entrega a doña Isabel Guevara viuda de Alvarado, la resolución de la de Junta Directiva y de cada una de las bancadas nacionales, en la que se expresa el sentimiento de pesar y dolor por la desaparición física de Don Octavio.



Don Octavio será recordado siempre con su voz sosegada, propositiva capaz de encontrar vías de solución a las contradicciones, y lo tendremos presente con gratitud, gratitud por la vida, a Dios”, finalizo el diputado Tardencilla.
Managua 12 de febrero de 21.

Nuncio apostólico ora por el alma de Don Octavio.




El representante del Vaticano en Nicaragua, monseñor Fortunatus Nwachukwu, realizó anoche un acto litúrgico en memoria del Diputado Octavio Valentín Alvarado Tablada, acompañado de familiares, amigos y parlamentarios centroamericanos.

Monseñor Fortunatus, en su mensaje destacó la solidaridad de los seres humanos y la fe que profesamos en un momento de “dolor el cual compartimos ante la partida física de un esposo, padre, amigo” como es don Octavio.

La muerte es un “tránsito de un nivel de vida a otro nivel de vida superior” y es un “momento de esperanza apoyada por la fe de nuestro padre y amigo que a partir de este momento estará con el Señor en el descanso eterno”,  aseguró el Decano del cuerpo Diplomático nicaragüense.

Monseñor Fortunatus con sus palabras ofrecidas en el oficio religioso efectuado en la capilla de la iglesia de Monte Tabor, situada en la comunidad del mismo nombre, en Managua, brindó palabras de fe, de amor y esperanza a los familias, entre ellos a la Señora Isabel Guevara Torres, esposa del diputado Octavio Valentín.

Managua 12 de febrero del 2014.