lunes, 16 de febrero de 2015

SICA admite a Turquía como país observador



Centroamérica
Ciudad de Guatemala | elnuevodiario.com.ni
Espacio. La aerolínea Turkish Airlines podría utilizar el espacio aéreo de la región, según confirmó el gobierno de Guatemala.
EFE y Redacción Central | Globo
El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, admitió a Turquía como país observador del organismo regional, informó una fuente oficial.
La aceptación de Turquía como miembro observador fue anunciada el pasado viernes por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, en compañía de su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, durante una rueda de prensa en la nación centroamericana.
El funcionario europeo realizó una visita oficial a Guatemala para un encuentro con los cancilleres de la región, quienes celebraron en dicho país una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA.
Çavusoglu conversó con los cancilleres centroamericanos acerca de diversos temas, incluida la posibilidad de que la aerolínea turca Turkish Airlines utilice el espacio aéreo de la región, según confirmó Morales Moscoso en rueda de prensa.
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, valoró el encuentro con el funcionario turco como “una gran oportunidad”, en declaraciones para Efe.
El Sistema de la Integración Centroamericana es el marco regional de la integración del istmo y lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Agenda común
Por su parte, la Embajada de Nicaragua en Guatemala, informó que el ministro de Economía, Orlando Solórzano, recordó durante el encuentro que sostuvo con el canciller Mevlüt Çavusoglu, que la agenda de los países del SICA, como seguridad democrática, cambio climático, prevención de desastres, integración económica, integración social y fortalecimiento institucional, son de interés para Turquía. “Algunos de estos temas --señor canciller de Turquía-- van en la misma dirección que los objetivos que busca su país en materia de contribución a la paz, a la estabilidad, la seguridad y la prosperidad internacional”, expresó el funcionario nicaragüense.
Solórzano, quien representó a Nicaragua durante la cita en Guatemala, señaló que el acuerdo bilateral existente con Turquía que contempla “cooperación en agricultura, energía, pesca, salud, manufactura, construcción, turismo, ciencia y servicios; fortalece las relaciones de todo tipo, no importando la distancia de su país y el nuestro, pero hay un acercamiento de amistad”.
"El acuerdo bilateral existente con Turquía, contempla cooperación en agricultura, energía, pesca, salud, manufactura, construc-ción, turismo, ciencia y servicios". Orlando Solórzano, ministro de Economía de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada