jueves, 28 de enero de 2016

Cortesía de Sala en la Asamblea Plenaria al escritor nicaragüense Francisco Javier Bautista Lara en homenaje al Poeta Rubén Darío en el centenario de su fallecimiento


Cortesía de Sala del Parlamento Centroamericano en la Asamblea Plenaria al escritor nicaragüense Francisco Javier Bautista Lara para presentar el libro “Último Año de Rubén Darío” en homenaje al destacado poeta y prosista centroamericano que unió a Centroamérica, para conmemorar el año del primer centenario de la muerte del poeta universal Rubén Darío (1867-1916), el 27 de enero 2016.

“Es en esta ciudad de Guatemala, en este foro legislativo regional, en donde por primera vez se presenta esta obra, no por casualidad, fue aquí donde Darío arribó a Centroamérica para encaminarse al fin irremediable de su vida” expresó el escritor Bautista Lara.

Fue Guatemala el único país centroamericano en el que publicó uno de sus célebres libros, llamado por él su “obra primigenia”, la segunda edición aumentada y corregida de Azul… en octubre de 1890. Cuando Asturias se refirió a Azul… especuló que el color le recordó a Darío el azul natural de las aguas y cielos de su Nicaragua natal y significó un retorno inconsciente a su infancia, agregó.

En su exposición indicó que Darío no era solo de Nicaragua, donde nació y vivió su niñez y temprana adolescencia, adonde regresó en la cumbre de su fama y en la decadencia de la vida, circunstancia que no fue su decisión, sino el azar inexplicable. En 1907 confesó: "soy un instrumento del Supremo Destino, y bien pudo nacer en Madrid, corte de los Alfonso; en Buenos Aires, tierra de Mitre, en Bogotá, o Caracas, el que nació en la humilde Metapa nicaragüense”. Al enviudar regresó a Nicaragua, y en confusas condiciones, fue obligado a casarse con Rosario Murillo, su pasión de adolescente, con quien tuvo una relación tormentosa e indisoluble. Ella lo trajo de Guatemala y lo acompañó en el ocaso de su existencia.


Al finalizar, el Presidente del PARLACEN Honorable Diputado, Doctor José Antonio Alvarado Correa acompañado por el Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Órgano Comunitario otorgaron un diploma de reconocimiento y un recuerdo al escritor Francisco Javier Bautista Lara el cual fue ovacionado por su ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario