miércoles, 17 de octubre de 2012

Celebran Día de Unidad Centroamericana

Los diputados de la Asamblea Nacional celebraron ayer el Día de la Unidad Centroamericana mediante una sesión especial en la que recordaron los logros alcanzados en materia económica y política, así como el reto de mantener la paz en la región.

Al evento asistieron los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de Nicaragua, embajadores de los países de la región y los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Al respecto el diputado Jacinto Suárez indicó que la base de la integración regional fue la creación del Mercado Común Centroamericano en la década de los sesenta, pero que en esa ocasión fracasó por no tener órganos políticos y estar enfocado únicamente en la economía. Para el legislador, en Centroamérica el parteaguas fueron los acuerdos de Esquipulas que dejaron a la región en dos momentos históricos, uno de guerra y otro de paz.

Mientras el diputado, Adolfo Martínez Cole resaltó la firma del Protocolo de Tegucigalpa, documento que funciona como Constitución de la nación centroamericana en el que se crean órganos como la CCJ. A la vez resaltó el avance en materia aduanera.

Para Martínez Cole, los retos de la unidad centroamericana están en la estabilidad jurídica y la paz en la región. Ello implicará la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas. Además señaló que se debe fortalecer un bloque económico que consolide la autodeterminación de Centroamérica frente al mundo y que se establezcan estrategias diplomáticas regionales.

“Para lograrlo, el sistema de integración y los estados miembros han de proceder conforme la promoción de los derechos humanos, la paz, la democracia y el desarrollo en libertad. En un todo armónico que oriente las acciones de los países miembros”, dijo Martínez Cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada