Al evento asistieron los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de Nicaragua, embajadores de los países de la región y los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).
Al respecto el diputado Jacinto Suárez indicó que la base de la integración regional fue la creación del Mercado Común Centroamericano en la década de los sesenta, pero que en esa ocasión fracasó por no tener órganos políticos y estar enfocado únicamente en la economía. Para el legislador, en Centroamérica el parteaguas fueron los acuerdos de Esquipulas que dejaron a la región en dos momentos históricos, uno de guerra y otro de paz.
Mientras el diputado, Adolfo Martínez Cole resaltó la firma del Protocolo de Tegucigalpa, documento que funciona como Constitución de la nación centroamericana en el que se crean órganos como la CCJ. A la vez resaltó el avance en materia aduanera.
Marco jurídico de Centroamérica
El Protocolo de Tegucigalpa fue firmada en la capital hondureña el 13 de diciembre de 1991. Sustituyó a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca). Es considerada como el estatuto fundamental de la nación centroamericana o lo que sería la constitución de una futura región unida.
Con el Protocolo se creó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en ello sus órganos como el Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia. Del SICA forman parte, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua. Belice y República Dominicana se sumaron en el 2000 y 2003 respectivamente.
En 1995 se firmó el tratado marco de Seguridad Democrática que busca el fortalecimiento de la democracia en la región.
Para Martínez Cole, los retos de la unidad centroamericana están en la estabilidad jurídica y la paz en la región. Ello implicará la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas. Además señaló que se debe fortalecer un bloque económico que consolide la autodeterminación de Centroamérica frente al mundo y que se establezcan estrategias diplomáticas regionales.
“Para lograrlo, el sistema de integración y los estados miembros han de proceder conforme la promoción de los derechos humanos, la paz, la democracia y el desarrollo en libertad. En un todo armónico que oriente las acciones de los países miembros”, dijo Martínez Cole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario