viernes, 19 de octubre de 2012

Presidente agradece a Periodista



Guatemala, 18 de octubre de 2012

Apreciados amigas y amigos de la prensa,

El 28 del presente mes entrego a la República de El Salvador la Presidencia del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, satisfecho de lo que pudimos lograr dentro de las limitaciones que nos impone un Tratado Constitutivo que pretendemos reformar para que este órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, tenga las facultades vinculantes que necesita para dar mayor impulso al proceso que construimos.

Durante este breve tiempo sentimos el  acompañamiento  de comunicadores de la región que nos confesaron estar más cerca del PARLACEN y se identificaron con las iniciativas que impulsamos, las que han contado además con el apoyo nuestros ciudadanos y ciudadanas.

La eliminación del roaming que promovemos desde noviembre del pasado año y que se comenzó a implementar en Europa desde junio de éste, con un desmonte de tarifa de un 95 por ciento y que la Asamblea Legislativa de Nicaragua propuso derogarlo conforme a nuestra propuesta siendo el primer país de la región en acogerla, contaron con la simpatía de la mayoría de los medios de comunicación y la población.

También contaron con el respaldo de los medios de comunicación y la población la iniciativa para que se consideren domésticos los vuelos entre los países miembros del SICA, y la creación de la Sala Penal en la Corte Centroamericana de Justicia para juzgar los crímenes del narcotráfico, trata de personas, lavado de activos, tráfico de armas y los que se deriven de estos.

Siento que han estado con nosotros también en la alianza que hemos hecho con el sector privado a nivel de la región y el acompañamiento del Banco Interamericano Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, para llamar la atención sobre las trabas que existen en nuestras fronteras y que impiden el libre flujo de personas y mercancías, creando con ello obstáculos al comercio regional. Con esta alianza pretendemos impulsar la unión aduanera como paso previo al mercado común y la unión política que nos llevará a la creación de una unidad geoeconómica y política que nos abra espacio al desarrollo.

Pude observar a toda la prensa acompañarnos en las visitas que, en esta alianza, hicimos a las fronteras de El Amatillo, entre El Salvador y Honduras, y Pedro de Alvarado entre Guatemala y El Salvador. 



Sentí satisfacción al leer y ver la cobertura que se nos brindó tras celebrar el Primer Encuentro de Parlamentos de Integración de América Latina realizado en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado mes de septiembre, una iniciativa que bullía en mi cabeza desde el pasado año y que logramos impulsar para que tanto el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el Parlamento del Sur, PARLASUR, y el Parlamento Andino, PARLANDINO, definamos una agenda común de cara a elaborar estrategias de desarrollo para nuestro hemisferio.

Estuvieron presentes los medios de comunicación en el Primer Encuentro de Alcaldes de la Región para abordar el tema de la seguridad regional en el entendido de que la estrategia de combate al crimen organizado debe tomar en cuenta a las municipalidades por ser éstas las que viven el día a día de la violencia que padecemos.

Les vi cubrir nuestra histórica visita a Costa Rica, algo que no había ocurrido en los 20 años de existencia del PARLACEN; también se hicieron eco de nuestro acercamiento a Cuba y Haití y las intenciones y esfuerzos por llegar hasta Belice, con el propósito de que esos países ingresen al órgano político que presido y con ello fortalecer el proceso de integración regional.

En fin, me siento satisfecho con el apoyo que nos han brindado, un apoyo que espero continúe para que entre ustedes y nosotros vayamos construyendo una conciencia integracionista regional, porque como he dicho y repetido durante todo el período que he estado al frente del PARLACEN, “NO HAY POSIBILIDAD DE ALCANZAR EL DESARROLLO SIN INTEGRACIÓN”.

Gracias, muchas gracias, por acompañarme durante estos meses.

Con un fuerte abrazo quedo sus órdenes,





                                                              Manolo Pichardo
                                                                     Presidente







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada