miércoles, 24 de octubre de 2012

Presidente de Parlacen dice que ayudará a solución de diferendos entre países

San Salvador. Agencia PL. | 24 octubre de 2012

El nuevo presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el diputado salvadoreño Leonel Búcaro, afirmó este miércoles que el ente contribuirá a la solución de conflictos en la región.
Búcaro, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que el organismo mantendrá su esfuerzo a favor de la unidad e integración de las naciones centroamericanas.
En una entrevista en el programa Agenda de Nación, de la televisión y radio públicas, reiteró la necesidad de retomar los sueños unionistas de la primera independencia y trabajar por crear la Unión de Naciones Centroamericanas.
Búcaro y la diputada Mirtala López, también del FMLN, subrayaron que por separado los países no podrán alcanzar los objetivos de desarrollo y bienestar para sus poblaciones en un mundo cada vez más globalizado.
Búcaro señaló en ese sentido que el Parlacen promoverá la solución pacífica y negociada de los conflictos en América Central.
Entre estos mencionó los provocados por planes de explotación minera en zonas limítrofes, que pueden envenenar, de concretarse, los sistemas acuíferos de la región.
Citó en particular el proyecto de la mina de oro de Cerro Blanco, en Guatemala, que expertos prevén contaminará el lago Güija, que comparten ese país y El Salvador, y es una de las fuentes del río Lempa.
De este último depende el consumo de agua de millones de salvadoreños, además de ser una fuente vital para la producción de alimentos.
La diputada López informó que las sesiones que desarrolla el Parlacen desde el lunes último en San Salvador se extenderán hasta el domingo venidero.
Precisó que este miércoles se realizarán reuniones conjuntas con miembros de la Asamblea Legislativa salvadoreña, mañana será celebrada una sesión plenaria y el viernes tomará posesión la Junta Directiva electa el lunes para el período 2012-2013.
El Parlamento fue creado en 1987, entró en funciones en 1991 y lo integran El Salvador, Guatemala -donde radica su sede-, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, representados cada uno por 20 diputados.


Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario