martes, 3 de diciembre de 2013

El PARLACEN lucha contra la desigualdad de género, afirma Presidenta Paula Rodríguez Lima.


La presidenta del Parlamento Centroamericano, diputada Paula Rodríguez Lima, participó este martes 3 de diciembre, en el Primer Foro Regional Interparlamentario sobre Equidad de Género, bajo el lema “Igualdad de Derechos y Oportunidades para mujeres y Hombres”, el cual fue inaugurado por el presidente de la Asamblea Nacional y de FOPREL, diputado René Núñez Téllez.
El Parlacen impulsa la participación de la mujer con igualdad de género en las diferentes esferas de la sociedad y su acceso a la toma de decisiones”, afirmó la presidenta Rodríguez Lima durante su intervención en el acto inaugural, al cual asistió la Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera Sacaza y la Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos.
“Centroamérica realiza esfuerzos significativos en la aprobación de leyes que garanticen el cumplimiento de los acuerdos suscritos en Beijing en el año 1990”, aseguró la diputada Rodríguez Lima.
Destacó las resoluciones adoptadas por el órgano regional que promueven la igualdad y la equidad de género, se  institucionalizó el Bloque de Mujeres Parlamentarias, así como los Foros de Mujeres de Partidos Políticos y desde la creación del Consejo Parlamentario de Igualdad de Género en Centro América y el Caribe, COPARIC que elabora propuestas que fortalezcan el marco jurídico para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
La presidenta del Parlacen hizo un llamado a los poderes legislativos de la región y el Caribe a sumarse a la iniciativa de COPARIC para unir los esfuerzos en la misma dirección.
Durante su intervención, el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Téllez resaltó que las diferencias de género están en la mente década ser humano y que desde ese poder del Estado, se han aprobado un sin número de leyes que pretender reducir la desigualdad entre mujeres y hombres y persigue alcanzar la igualdad.
El Presidente Núñez Téllez resaltó que Nicaragua ocupa el quinto lugar a nivel mundial de participación de la mujer en cargos públicos o de elección popular, y se logró gracias a la voluntad política del gobierno del presidente José Daniel Ortega Saavedra en impulsar políticas de género y crear mecanismos para que se cumpla.
La Directora General de la Policía Nacional, Primer Comisionada Aminta Granera Sacasa, dijo que la equidad de género es un proceso, que se debe ir construyendo a diario por hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario