jueves, 27 de marzo de 2014

IMPORTANTES GESTIONES REALIZA PRESIDENTA DEL PARLACEN ANTE LA UNION EUROPEA EN BRUSELAS



La Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Paula Rodríguez, en su visita a la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo de 2014, se reunió con altos funcionarios de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, con quienes realizó importantes gestiones en favor de las relaciones de la Unión Europea con el Parlamento Centroamericano. 

Sostuvo reuniones con el Vicepresidente Miguel Ángel Martínez; la Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Copresidenta del Foro de EUROLAT de Mujeres, Edite Estrela; y con el Eurodiputado Francisco Millán de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

La Presidenta del Parlamento Centroamericano, se reunión en las oficinas de la Comisión Europea con: Jolita Buskeviciene, Directora General de Desarrollo y Cooperación para América Latina y el Caribe; HenrietteGeiger, Jefe de la Unidad de Coordinación para América Latina de EuropeAid; Kenneth Bell, Jefe de la Unidad para Centroamérica del Servicio Europeo de Acción Exterior; Claudio Islas, Jefe del Sector de Coordinación Geográfica de América Latina y el Caribe; Marc Litvine, Jefe del Sector de Programas Regionales para América Latina y el Caribe; y María Almeida Texeira, Subjefe de la Unidad de Programas Regionales para América Latina y el Caribe, quienes informaron que la cooperación con Centroamérica, entre 2014 y 2020, sumará 800 millones de euros, de los cuales 120 millones se destinarán a programas regionales, los que se distribuirán en tres ejes principales: Cambio Climático y medio ambiente, seguridad e integración. 

Manifestaron su anuencia a que el Parlamento Centroamericano, sea una de las instituciones beneficiarias de los programas de cooperación que se implementen. Así como, en programas que atiendan las necesidades de financiamiento para el PARLACEN, como el monitoreo y supervisión del Acuerdo de Asociación, a través del Comité Interparlamentario; la valoración política del proceso de integración centroamericana; y la participación en EUROLAT. 

La Unión Europea es un socio estratégico para Centroamérica. Es una de las principales fuentes de financiamiento para la integración y desarrollo a nivel mundial; y el segundo socio comercial fuera de la región. Además, las inversiones directas de países de la Unión Europea ocupan el segundo lugar en América Central. 

Especial atención tuvo el tema de derechos de la mujer, en la entrevista entre la Presidenta Rodríguez y la Copresidenta del Foro de EUROLAT de Mujeres, Honorable Eurodiputada Edite Estrela. El Foro de Mujeres se reunirá en Atenas, Grecia, el 27 de marzo y en Panamá la primera semana de octubre de 2014. Entre los temas centrales a tratar en Atenas, se destacan el empoderamiento de la mujer en la lucha contra la pobreza y el papel de la mujer en la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario