lunes, 10 de marzo de 2014

Parlacen quiere tener "respeto"




Tania Sirias

El secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Augusto Valle, comentó que los dictámenes y resoluciones que emite este organismo regional podrán tener efectos vinculantes (firmados y aceptados) en los poderes legislativos de Centroamérica, a través de una reforma al artículo 5 del Tratado Consultivo de dicha institución.


Valle indicó que en este artículo se establecen las atribuciones del Parlacen, de promover proyectos y tratados a negociarse entre los países del área, con el propósito de promover la integración regional.

Entre las resoluciones más importantes que está promoviendo el Parlacen están: la licencia única de conducir a nivel centroamericano, la eliminación del roaming (cobros de servicios de telefonía móvil en la región), promover la política de cielos abiertos (abaratar los costos de los boletos aéreos en la región).

Otra de las resoluciones es promover el trabajo más expedito en las aduanas y vincularlo además a los temas de seguridad ciudadana.

CÓDIGO LABORAL REGIONAL


Otra de las iniciativas de ley es crear un código laboral centroamericano para proteger a los migrantes, en su mayoría nicaragüenses que viajan a Costa Rica y El Salvador en busca de un trabajo.

El diputado Valle lamentó  que estos migrantes no tienen los mismos derechos que los ciudadanos de esos países, por lo que es necesario crear un código que vele por sus derechos.

El parlacénico está claro que además de reformar el Tratado Consultivo, es necesario reformar algunos artículos de las constituciones de estos países.

Valle comentó que en el caso de Nicaragua se creó una comisión mixta entre legisladores centroamericanos y parlacénicos, con el fin de crear una estrategia para que estas iniciativas de ley tengan un carácter vinculante entre el Parlacen y la Asamblea Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario