miércoles, 12 de marzo de 2014

Parlacen bien valorado por ONG nicaragüenses.




El Parlamento Centroamericano subsede Nicaragua, participó recientemente como expositor, en un seminario organizado por la Federación Nicaragüenses de Organismos No Gubernamentales, para explicar los procedimientos y funciones de los 3 organismos del SICA como es la reunión de Presidentes; el Consejo de Ministros y la reunión del Comité Ejecutivo.

El vicepresidente por el Estado de Nicaragua, Diputado Orlando Tardencilla presentó un análisis del trabajo del Parlacen a través de las 13 comisiones permanentes y las comisiones especiales, como es la de Asuntos Políticos, Seguridad, Migrante, la de Relaciones Internacionales y Turismo. 

El Diputado Tardencilla explicó los procedimientos por los cuales la Corte Centroamericana de Justicia conoce y resuelve de los casos, una vez agotado las vías de la jurisdicción interna de cada país.

Ejemplificó los casos conocidos por la corte como es la situación de los ex trabajadores despedidos de la Dirección General de Ingresos de Nicaragua,  la cual resolvió  a su favor siendo de ineludible cumplimiento por el estado de Nicaragua; los derechos limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica o el conflicto de competencia entre El Salvador y Honduras y zonas fronterizas concretas.

Se hizo una revisión de los temas que el Parlacen impulsa como es la política de respeto a los migrantes, cielos abiertos que significa abaratar el valor de los pasajes aéreos, eliminación del roaming convirtiendo las llamadas de la región en locales y la homologación de títulos universitarios.

Tardencilla dijo que los representantes de los ONG se sorprendieron por todo lo actuado por el órgano político de la integración, y se comprometieron a impulsar una serie de medidas que permita la comunicación con los diputados.

Vida Luz Meneses e Irving Dávila, valoraron de positivo el encuentro y propusieron al vicepresidente Tardencilla, elaborar un marco regulatorio del funcionamiento de  los organismos No gubernamentales en la región y República Dominicana,  que garantice las mismas reglas del juego.

La propuesta está dirigida a elaborar dicho marco regulatorio, con la participación de los organismos de Centro América y República Dominicana, detalló el Diputado Tardencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario