El Presidente Bardales le expresó al Presidente Pérez Molina su total respaldo a la Presidencia Pro-Témpore del SICA, así como a todo avance que esta Presidencia Pro-Témpore pueda imprimirle al proceso de Unión Aduanera.
Compartió su opinión relativa a que sin Unión Aduanera no podría llegarse a establecer la Unión Política de la región.
Finalmente, sobre este trascendental pilar de la integración regional, el Presidente Bardales puso a disposición de la Presidencia Pro-Témpore de Guatemala todo el esfuerzo que el PARLACEN ha venido realizando a través de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, juntamente con el denominado grupo de Amigos por la Integración, conformado por Federaciones de Cámaras del Sector Privado para robustecer el proceso de Unión Aduanera, desde el año 2012.
Los dos Presidentes coincidieron en impulsar iniciativas políticas generadoras de inversiones en la región, particularmente en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el apoyo del BID y los Estados Unidos. Una de ellas es la presentada por el PARLACEN al resto de Órganos e Instituciones del SICA, en materia de Desarrollo Forestal conducente a la generación de empleo e incentivar la conservación forestal en función del cuidado del medio ambiente.
El Presidente Armando Bardales también compartió con el Presidente Otto Pérez Molina, los resultados positivos del programa que las autoridades de educación de Honduras, lanzaron desde el año 2014, con el denominado proyecto “Cero escuelas sin pupitres”, en el cual se involucra a los menores en un proyecto de reciclaje de envases, latas y otro tipo de desechos plásticos que son vendidos a una empresa de procesamiento de reciclaje y con los fondos aminorar el déficit de 200 mil pupitres que faltaban en las escuelas de su país. Este proyecto exitoso en Honduras, en materia de política social, se convierte, en el marco del SICA, en una idea-fuerza susceptible de ser amplificada y perfeccionada en aras de incentivar la conciencia ecológica y solucionar la falta de pupitres en las escuelas, para mejorar las condiciones educativas de la población escolar de la región.
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