viernes, 30 de septiembre de 2016

Acuerdos y Planes de Acción suscribieron Comisiones del PARLACEN y Asamblea Nacional en Nicaragua


Como parte de las reuniones de trabajo de las Comisiones Homólogas del Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional, el 27 de septiembre, suscribieron distintos Acuerdos de Colaboración y Trabajo, los cuales incluyeron Planes de Acción para concretar los distintos convenios logrados.

En el caso de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano y la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional se suscribió un Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información en Materia Legislativa, para el fortalecimiento de la integración regional.

El Honorable Diputado Juan Alberto Cohen, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del PARLACEN, indicó que prepararán una Iniciativa para promover el deporte como instrumento de paz en la región.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales del Órgano Comunitario, que preside el Honorable Diputado Lucas Aguilera, con la Comisión homóloga, acordaron enfrentar la contaminación del medio ambiente como una problemática común en la región y respaldar la Declaración del Foro Regional Medio Ambiente, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional realizado en Guatemala por el PARLACEN.

La homologación de títulos universitarios en Centroamérica fue uno de los temas conjuntos acordados por las Comisiones de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano y la de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, mediante el convenio suscrito por el Honorable Diputado Carlos Olivas, que preside la Comisión del PARLACEN.

La Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico que preside el Honorable Diputado Jorge Abudoj, con su par de la Asamblea Nacional acordaron impulsar en forma conjunta, diferentes iniciativas que persigan garantizar la plena vigencia de la Unión Aduanera y la consolidación del Proceso de Integración Regional.

La Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano y su contraparte acordaron promover el desarrollo de foros y encuentros destinados a valorar periódicamente, los efectos de los flujos migratorios de las trabajadoras y trabajadores, tanto dentro como fuera de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario