martes, 27 de septiembre de 2016

Comisiones homólogas del PARLACEN y Asamblea Nacional de Nicaragua, suscriben acuerdos.

Las diferentes comisiones permanentes de trabajo del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, se reunieron la tarde de este martes 27 de septiembre 2016, con sus homólogas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación, e impulsar una agenda común.

El Honorable Diputado Anselmo Navarro González, de Guatemala, Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Desarrollo Ciudadano, celebró la firma de acuerdos con su homóloga de la Asamblea Nacional, que consiste en programar una reunión con los alcaldes de Centroamérica y el Caribe para principio del año 2017, donde abordaran los temas de integración, el cual incluye salud, educación y violencia, así como micro, pequeña y mediana empresa; cambio climático y migración.

La comisión de turismo representada por su Secretaria, la Honorable Diputada por Honduras, María Antonieta Guillén, suscribió el acuerdo con su par de turismo de Nicaragua.

El acuerdo está enfocado a “priorizar el turismo como una actividad de beneficio regional”, en alianza entre el sector público y privado, que permita definir políticas de estado.

Dicho esfuerzo debe ser canalizado a través de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que integran el SICA; encaminados a que la actividad privada genere mayor desarrollo del sector turístico.

Cuentan con un plan de acciones concretas orientadas a “revisar las tarifas de boletos aéreos en la región que tienda a la baja; la facilitación de la libre circulación de personas, y construir multi destinados para ofrecer al mercado regional y mercados cercanos.

La Comisión de Seguridad, Paz del Parlamento Centroamericano, presidida por el Honorable Diputado Carlos Vargas, del Estado de Honduras, e integrada por la Honorable Diputada nicaragüense, Aída Blanco, suscribieron la firma del acuerdo con su homóloga del parlamento nacional, con el objetivo de combatir la violencia, la corrupción, narcotráfico y las maras.

Lo que se pretende es hacer una labor efectiva contra la violencia, tarea que debe involucrar a toda la sociedad en su conjunto, desde el Estado, el sector privado-empresarial y la persona como individuo, señala el Honorable Diputado Carlos Vargas.

La Comisión de la Mujer, Juventud y Familia del PARLACEN y la Asamblea Nacional de Nicaragua, también firmaron sus acuerdos dirigidos a profundizar el “Empoderamiento económico y la participación política activa de la mujer.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN, Honorable Diputada por el Estado de Panamá, Priscila Weeden Gamboa, manifestó que evaluaron el tema de género, que les permitió establecer el acuerdo de cooperación entre ambas comisiones parlamentarias para darle seguimiento al tema de mujer.

Por parte de la comisión de la mujer del PARLACEN, participaron la Honorable Diputada Larissa Colindres, por Nicaragua, Honorable Diputada Silvia García, de República Dominicana y la Honorable Diputada Aixa Marilú Aguilar Revolorio, de Guatemala.

De igual manera, la totalidad de las Comisione del PARLACEN suscribieron los acuerdos de cooperación con sus homólogas de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario