viernes, 30 de septiembre de 2016

Reunión con Presidente Pro témpore del SICA, exitosa.



Los órganos Comunitarios que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana, se reunieron la noche del miércoles 28 de septiembre, con el Presidente Pro témpore del sistema de Integración Centroamericana, SICA, Excelentísimo Presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra.

El encuentro sostenido en Managua entre el Presidente Pro témpore del SICA, y los titulares del Parlamento Centroamericano, doctor José Antonio Alvarado Correa; la Doctora Victoria Velásquez de Avilés, Secretaria General del SICAA y el Doctor Carlos Guerra Gallardo, Presidente por la Ley, en representación del Presidente, Doctor César Estrada Salazar Grande.

Al Presidente Pro témpore del SICA, Excelentísimo Presidente José Daniel Ortega Saavedra, se le “presentaron propuestas concretas sobre la reforma al tratado constitutivo del PARLACEN, que demanda “facultades vinculantes; una visión conjunta sobre el tema del cambio climático”, informó hoy el titular del PARLACEN, Honorable Diputado José Antonio Alvarado.

La Directiva del Parlacen, los magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia, y la Secretaria General del SICA y su equipo ejecutivo, junto con el presidente Pro témpore del SICA, discutieron y analizaron las debilidades y fortalezas de la integración regional.

Como resultado del debate, definieron una agenda de trabajo que será discutida en una próxima reunión sólo por los Órganos Comunitarios del SICA,  por lo que el Presidente del PARLACEN “convocó a una próxima reunión a celebrarse el 15 de octubre en El Salvador.

A dicho encuentro asistirán únicamente los Presidentes del PARLACEN, la Corte Centroamericana de Justicia y la Secretaria General del SICA, puntualizó el Doctor José Antonio Alvarado Correa.

El Honorable Diputado José Antonio Alvarado Correa, Presidente del PARLACEN, calificó el encuentro de anoche con el presidente pro témpore del SICA, como un “éxito”.

 
“Es la primera vez que un Presidente Pro témpore en la historia del SICA, se reúne de esa manera con todos los organismos de la integración”, resaltó el presidente del PARLACEN.

Pleno Apoyo a la Integración, Expreso Presidente Daniel Ortega Ante Órganos Comunitarios

Con el encuentro con el Excelentísimo Señor Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, Presidente Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, con los Diputados y Diputadas del Parlamento Centroamericano; los Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia y la Secretaria General del SICA, culminaron las Sesiones de Trabajo Conjuntas celebradas con la Asamblea Nacional de Nicaragua y el PARLACEN, con motivo del XXV Aniversario del PARLACEN.
El Presidente Daniel Ortega, se refirió ampliamente al apoyo de su gobierno hacia el PARLACEN y el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, indicando que el foro regional es un modelo que debería imitar el mundo entero, surgido de los Acuerdos de Paz de Esquipulas suscritos hace 30 años y de los cuales él fuera signatario.

Como parte del fortalecimiento del PARLACEN, recordó el Acuerdo de Asociación suscrito con la Unión Europea el que tendrá un impacto importante en la economía y a los nuevos desafíos ya que luego de concluida la guerra en la región, ahora hay que luchar contra la pobreza y el Cambio Climático.
Declaró además, que con la incorporaron de República Dominicana y Panamá el foro regional es el Órgano Comunitario que más ha crecido y consolidado y por ello lo importante es irse fortaleciendo y dotando de un mejor y mayor rol en la región.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Centroamericano, José Antonio Alvarado, al agradecer los conceptos del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, se mostró complacido por el apoyo amplio y hospitalidad que recibieron los parlamentarios y los importantes resultados de las reuniones conjuntas con la Asamblea Nacional que abren un nuevo horizonte para la integración.

Haciendo memoria, dijo el Presiente José Antonio Alvarado, que era la primera vez que todo el Parlamento en una Reunión de Trabajo, unido con los Organismos de Integración, especialmente Secretaría General del SICA y Corte Centroamericana, se reúnen con la Presidencia Pro-Témpore del SICA, que ahora corresponde a Nicaragua.
 En el acto, el Presidente José Antonio Alvarado, obsequió al Presidente Daniel Ortega, la fotografía cuando se juramentó como Diputado al PARLACEN, como Expresidente de Nicaragua y un libro sobre el Foro de Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional realizado en Guatemala por el foro regional.

Para finalizar el Presidente Daniel Ortega, reiteró que Nicaragua está a la disposición para fortalecer la unidad e integración ya que ésta es la mejor manera de garantizar la paz y luchar contra la pobreza en la región.

PARLACEN y Asamblea Nacional realizan sesión conjunta en Nicaragua



 
El Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional llevaron a cabo el 28 de septiembre una sesión conjunta, como parte de las actividades realizadas en Nicaragua en el marco de la conmemoración del XXV Aniversario del establecimiento del Órgano Regional, derivado de los Acuerdos de Esquipulas, con la presencia de las Juntas Directivas e invitados especiales.
 
En su discurso el Presidente del PARLACEN Honorable Diputado José Antonio Alvarado, se refirió a la labor desarrollada por las Comisiones de Trabajo de ambos parlamentos, las cuales calificó como fructíferas y base crucial para asegurar los resultados definidos, ya que se establecieron planes de acción, para un trabajo conjunto en favor de la integración regional, por lo que será un modelo a seguir en los demás Estados parte en donde se realizarán actividades similares.
 
Por su parte, la Honorable Diputada Iris Montenegro, Presidenta por Ley de la Asamblea Legislativa de Nicaragua, afirmó que la labor desarrollada hizo posible identificar problemáticas comunes entre Nicaragua y los Estados integrantes del Parlacen, para avanzar en la integración, ante los nuevos desafíos como la pobreza y Cambio Climático.

 
En la Sesión Conjunta participaron los jefes de bloque, Honorables Diputados Edwin Castro, de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, quien instó a dar continuidad a los compromisos adquiridos partiendo de la acción del Parlamento Centroamericano de promover la paz a través de la integración de los Estados de la Región, y Adolfo Martínez Cole Jefe de Bancada del Partido Liberal Independiente, PLI, que propuso homologar la agenda legislativa nacional y regional en materia de educación, telecomunicaciones, promoción y defensa de los Derechos Humanos.
 
De especial significado fue la intervención del Honorable Diputado Jacinto Suárez, Expresidente del PARLACEN y uno de los primeros diputados en incorporarse al Órgano Comunitario por el Estado de Nicaragua, quien recordó, momentos difíciles durante su presidencia ante el retiro de Panamá y la crisis política en Honduras.
 
A pesar de haber evacuado en forma ordenada las instalaciones del Salón Rubén Darío por sismos que ocurrieron durante la plenaria, la misma luego de su interrupción transcurrió con una amplia concurrencia de Diputados y Diputadas.

Acuerdos y Planes de Acción suscribieron Comisiones del PARLACEN y Asamblea Nacional en Nicaragua


Como parte de las reuniones de trabajo de las Comisiones Homólogas del Parlamento Centroamericano y la Asamblea Nacional, el 27 de septiembre, suscribieron distintos Acuerdos de Colaboración y Trabajo, los cuales incluyeron Planes de Acción para concretar los distintos convenios logrados.

En el caso de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano y la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional se suscribió un Convenio de Colaboración para el Intercambio de Información en Materia Legislativa, para el fortalecimiento de la integración regional.

El Honorable Diputado Juan Alberto Cohen, Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del PARLACEN, indicó que prepararán una Iniciativa para promover el deporte como instrumento de paz en la región.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales del Órgano Comunitario, que preside el Honorable Diputado Lucas Aguilera, con la Comisión homóloga, acordaron enfrentar la contaminación del medio ambiente como una problemática común en la región y respaldar la Declaración del Foro Regional Medio Ambiente, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria y Nutricional realizado en Guatemala por el PARLACEN.

La homologación de títulos universitarios en Centroamérica fue uno de los temas conjuntos acordados por las Comisiones de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Parlamento Centroamericano y la de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, mediante el convenio suscrito por el Honorable Diputado Carlos Olivas, que preside la Comisión del PARLACEN.

La Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico que preside el Honorable Diputado Jorge Abudoj, con su par de la Asamblea Nacional acordaron impulsar en forma conjunta, diferentes iniciativas que persigan garantizar la plena vigencia de la Unión Aduanera y la consolidación del Proceso de Integración Regional.

La Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano y su contraparte acordaron promover el desarrollo de foros y encuentros destinados a valorar periódicamente, los efectos de los flujos migratorios de las trabajadoras y trabajadores, tanto dentro como fuera de la región.

martes, 27 de septiembre de 2016

Comisiones homólogas del PARLACEN y Asamblea Nacional de Nicaragua, suscriben acuerdos.

Las diferentes comisiones permanentes de trabajo del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, se reunieron la tarde de este martes 27 de septiembre 2016, con sus homólogas de la Asamblea Nacional de Nicaragua, con el objetivo de estrechar lazos de cooperación, e impulsar una agenda común.

El Honorable Diputado Anselmo Navarro González, de Guatemala, Presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y Desarrollo Ciudadano, celebró la firma de acuerdos con su homóloga de la Asamblea Nacional, que consiste en programar una reunión con los alcaldes de Centroamérica y el Caribe para principio del año 2017, donde abordaran los temas de integración, el cual incluye salud, educación y violencia, así como micro, pequeña y mediana empresa; cambio climático y migración.

La comisión de turismo representada por su Secretaria, la Honorable Diputada por Honduras, María Antonieta Guillén, suscribió el acuerdo con su par de turismo de Nicaragua.

El acuerdo está enfocado a “priorizar el turismo como una actividad de beneficio regional”, en alianza entre el sector público y privado, que permita definir políticas de estado.

Dicho esfuerzo debe ser canalizado a través de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado que integran el SICA; encaminados a que la actividad privada genere mayor desarrollo del sector turístico.

Cuentan con un plan de acciones concretas orientadas a “revisar las tarifas de boletos aéreos en la región que tienda a la baja; la facilitación de la libre circulación de personas, y construir multi destinados para ofrecer al mercado regional y mercados cercanos.

La Comisión de Seguridad, Paz del Parlamento Centroamericano, presidida por el Honorable Diputado Carlos Vargas, del Estado de Honduras, e integrada por la Honorable Diputada nicaragüense, Aída Blanco, suscribieron la firma del acuerdo con su homóloga del parlamento nacional, con el objetivo de combatir la violencia, la corrupción, narcotráfico y las maras.

Lo que se pretende es hacer una labor efectiva contra la violencia, tarea que debe involucrar a toda la sociedad en su conjunto, desde el Estado, el sector privado-empresarial y la persona como individuo, señala el Honorable Diputado Carlos Vargas.

La Comisión de la Mujer, Juventud y Familia del PARLACEN y la Asamblea Nacional de Nicaragua, también firmaron sus acuerdos dirigidos a profundizar el “Empoderamiento económico y la participación política activa de la mujer.

La Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN, Honorable Diputada por el Estado de Panamá, Priscila Weeden Gamboa, manifestó que evaluaron el tema de género, que les permitió establecer el acuerdo de cooperación entre ambas comisiones parlamentarias para darle seguimiento al tema de mujer.

Por parte de la comisión de la mujer del PARLACEN, participaron la Honorable Diputada Larissa Colindres, por Nicaragua, Honorable Diputada Silvia García, de República Dominicana y la Honorable Diputada Aixa Marilú Aguilar Revolorio, de Guatemala.

De igual manera, la totalidad de las Comisione del PARLACEN suscribieron los acuerdos de cooperación con sus homólogas de Nicaragua.

Sesión Inaugural en Conmemoración del XXV Aniversario del PARLACEN en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional de Nicaragua


Con la participación del Excelentísimo Señor Vicepresidente de la República de Nicaragua, Omar Halleslevens Acevedo, la Presidenta de la Asamblea Nacional nicaragüense, Honorable Diputada Iris Montenegro y el Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, se realizó la Sesión Inaugural en Conmemoración del XXV Aniversario del PARLACEN, con la cual iniciaron, el 27 de septiembre, las Sesiones Conjuntas de las Comisiones de Trabajo de ambos parlamentos.
 
La Presidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Honorable Diputada Iris Montenegro, dio la bienvenida en un contexto de integración regional, indicando sentirse muy complacidos de recibir a los parlamentarios centroamericanos, recordando al Presidente de la ANN, Honorable Diputado René Núnez Télllez, recientemente fallecido, como un gran impulsor de la diplomacia partidaria y respaldando el proceso de integración de los pueblos hermanos.

Por su parte, el Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado José Antonio Alvarado, indicó que hace 25 años a través de los Acuerdos de Esquipulas se logró la paz en Centroamérica, pero que ahora la región se enfrenta a desafíos como la lucha contra la pobreza y el impacto del Cambio Climático.


En nombre del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Nicaragua, Comandante D
aniel Ortega, el Vicepresidente Omar Halleslevens, felicitó al Parlamento Centroamericano por arribar a 25 años de labor parlamentaria en favor de la Paz y la Democracia de la Región a las vez que saludo a cada una de las bancadas nacionales que conforman el PARLACEN mencionando a su próceres y héroes nacionales.

Deseo, además, el Vicepresidente Halleslevens que al final de la jornada se avance en el proceso de integración enfatizando que “como región somos pequeños pero que unidos somos grandes”, resaltando las similitudes que nos unen y las diferencias que nos enriquecen.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Candidatos a Diputados por Nicaragua, reciben capacitación.



El Parlamento Centroamericano de la subsede de Nicaragua, reunió a los candidatos a Diputados a ser electos el próximo 6 de noviembre, para iniciar un proceso de capacitación sobre la misión y visión del órgano regional de la integración.

El Honorable Diputado Orlando José Tardencilla, Presidente de la Comisión Jurídica en el PARALCEN, brindó la capacitación a los aspirantes de Diputados centroamericanos, sobre el origen, funcionamiento, conformación y otras generalidades.

Se trató de un primer esfuerzo compartido con 24 aspirantes de 5 partidos políticos, entre ellos el Partido Liberal Constitucionalista, (PLC); Partido Liberal Independiente (PLI); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Alianza Por la República (APRE) y la Alianza Unida Triunfa-FSLN.
 
En los próximos días se realizará una capacitación dirigida únicamente a las futuras diputadas al APRLACEN, para abordar la política de equidad e igualdad de género, señaló el Honorable Diputado Tardencilla.



La capacitación es un aporte para el contribuir al fortalecimiento institucional del PARLACEN.
Se trató de un primer acercamiento del PARLACEN, a los futuros legisladores, el cual se va a repetir, pero con aquellos que resulten electos el próximo mes de noviembre.

martes, 20 de septiembre de 2016

Junta Directiva del PARLACEN arriba a Managua.



Ya se encuentran en Managua los miembros de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, para participar en la Sesión Plenaria que se efectuará de manera conjunta con la Asamblea Nacional de Nicaragua, del 26 al 29 de septiembre 2016.

Los primeros en arribar a la capital nicaragüense, fueron el Honorable Diputado José Simpson Polo, Vicepresidente por el Estado de Panamá.

A la misma hora pisaron suelo nicaragüense procedente de Santo Domingo, República Dominicana, el Vicepresidente, Honorable Diputado Santiago Rodríguez Peña y la Secretaria, Honorable Diputada Sergia Elena Mejía.

Por la tarde llegaron el Honorable Diputado Julio César Grijalva y el Honorable Diputado Carlos Remberto González, Vice presidente y Secretario por el Estado de El Salvador respectivamente.

Por la noche llegaran a la tierra de Darío y Sandino, la Honorable Diputada Celia Roslinda de León, y el Honorable Diputado José Francisco Zamora, Vicepresidenta y Secretario por el Estado de Guatemala respectivamente.

Los integrantes de la Junta Directiva fueron recibidos por el Honorable Diputado Orlando José Tardencilla, la Honorable Diputada Ana Julia Balladares  y el Honorable Diputado Julio César Blandón, de la bancada nicaragüense.

El Honorable Diputado Carlos Roberto Montoya, Vicepresidente del PARLACEN por el Estado de Honduras llegará a Managua hasta mañana miércoles por la mañana.

El Secretario de Junta Directiva por el Estado de Nicaragua, Honorable Diputado Mauricio Díaz Dávila, le dio la bienvenida a cada uno de sus homólogos parlamentarios centroamericanos, a su llegada al hotel donde se hospedan.

De manera coincidente, los Honorables Diputados miembros de la Junta Directiva, compartieron el vuelo con el Vicepresidente de la República de Nicaragua, Ingeniero Omar Hallesleven Acevedo, y la Secretaria General del SICA, doctora Victoria Marina de Avilés.

Durante la semana de trabajo, Las y Los Honorables Diputados, sostendrán una intensa jornada de trabajo con representantes del poder legislativo nicaragüense y otras autoridades de gobierno del país anfitrión.