miércoles, 29 de marzo de 2017

Facilitadores Judiciales. Programa exitoso en la región.



La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del Parlamento Centroamericano, se reunió la tarde del martes 28 de marzo, con representantes del Programa Interamericano de Facilitadores de Justicia de la Organización de Estados Americanos, OEA, durante la cual los Honorables Diputados

El Licenciado Sergio Ugarte Argüello, Gerente Regional de Operaciones/Gerente País-Guatemala,  Los Servicios Nacionales de Facilitadores de Justicia en Centroamérica “Fortaleciendo la Cultura de Paz”, presentó el informe de resultados 2012-2016 y las Perspectivas 2020.

Se destaca los resultados alcanzados en Nicaragua al contar con más de 3 mil 500 Facilitadores Judiciales que les permite una cobertura en todo el territorio. El resto de países  de la región hacen esfuerzos por elevar la cobertura.

El informe detalla que Centro América es la región más violenta con un 33,3 por ciento, seguido del Caribe con 28,8 por ciento, los países Andino alcanzan una tasa de violencia del 24,8 por ciento, el Cono sur un 10.9 por ciento frente a un Promedio Mundial de 8,0 por ciento.

Las cifras ratifican a Honduras como el más violento en la región, al alcanzar una tasa de homicidios de 58 por cada 100 mil habitantes, en segundo lugar El Salvador con 52 homicidios por cada 100 mil habitantes; Guatemala 48; Belice 32; Panamá 19; Nicaragua 13 y 11 homicidios en Costa Rica.

Las estadísticas ofrecidas a los miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos del PARLACEN por el representante del Programa Interamericano de Facilitadores de Justicia de la Organización de Estados Americanos, revela que cada media hora, una persona muere en hecho violento y otra es linchada. Sin embargo, cada 30 minutos se produce una mediación y se brinda un servicio cada 3 minutos.

Los resultados obtenidos en la región indican que más de 40 mil casos se han resuelto por medio de los Facilitadores Judiciales, en su afán de promover la cultura de paz, el entendimiento y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, Paz y Derechos Humanos está presidida por la Honorable Diputada Gracia María Larrave Rivas, de El Salvador; Vicepresidente HD Diego Arzú García Granados, de Guatemala; y la Secretaria por Nicaragua, HD Martha Marina González Dávila y sus integrantes HD William Alfredo Hernández, de El salvador; Oscar Alberto Martínez< de Honduras y Juan Alberto Cohen Sanders de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario