viernes, 1 de marzo de 2013

Presentan “Agenda 10 Parlacen-SG-SICA”.




Los vicepresidentes del Parlacen, diputado Daniel Ortega Reyes por Nicaragua y la diputada Silvia García, por República Dominicana, enlaces entre el órgano político de la integración y FOPREL, se reunieron hoy viernes 01 de marzo, con el ingeniero René Núñez Téllez, para hacerle entrega  de la “Agenda 10 Parlacen SG-SICA”.
Durante la reunión el diputado Núñez Téllez, Presidente de FOPREL, fue invitado a sumarse a dicha agenda y a la vez participe en la firme  que se va a efectuar en San Salvador, El Salvador, durante la reunión de los órganos comunitarios del SICA, los días 7 y 8 de marzo próximo.
Solicitaron también al Presidente Núñez Téllez que la “Agenda 10 Parlacen SG SICA, sea remitida a los Presidentes de las Asambleas Legislativas que conforman FOPREL.
La Agenda 10 Parlacen-SG-SICA contempla definir la estrategia de seguridad centroamericana; perfeccionar la integración; completar la unión aduanera; ilustración sobre el acuerdo de asociación entre Centro América y la Unión Europea; trabajar sobre la concreción de la Comunidad de Naciones de Centro América: definir estrategias para impulsar el desarrollo turístico y defensa del medio ambiente, entre otros temas.
En este encuentro con el Presidente de FOPREL, el ingeniero Núñez Téllez, se le dio seguimiento a la agenda de trabajo entre ambas instancias, encaminadas a promover el beneficio de los pueblos centroamericanos y República Dominicana, afirmó la vicepresidenta, diputada Silvia García Polanco.
Se le dio seguimiento a los temas relacionados a la integración regional y el Caribe, el tema de los vuelos domésticos, la eliminación del roaming, la trata de personas, entre otros.
Dicha agenda pretende que los poderes legislativos de la región trabajen de forma coordinada la aprobación de leyes afines, como parte del proceso de homologación de las mismas.
La propuesta de la agenda es en consonancia con el mandato de los Presidentes de la región durante la cumbre del SICA efectuada en Managua en diciembre pasado, de efectuar una revisión de los órganos de la integración y presentar una propuesta de reformas para profundizar la integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario