martes, 13 de mayo de 2014

FOPREL presenta Ley Marco de protección de los Migrantes

El Parlamento Centroamericano, a través de una representación de Diputados, participó este 12 de mayo, del año en curso, en la ciudad de Managua, Nicaragua; en la Cuarta Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración, para conocer la presentación del “Proyecto de Ley Marco sobre los Derechos de los Migrantes”, la que tiene como objetivo protegerlos ante los abusos cometidos en su contra.

En el encuentro, participaron el Vicepresidente por el Estado de Nicaragua, Diputado Orlando Tardancilla; el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Migratorios, Diputado Daniel Ortega Reyes y el Presidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, Diputado Julio César Grijalva.

El Vicepresidente, Diputado Orlando Tardencilla, destacó, que la ley marco sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes, establece obligaciones, sanciones, derechos y procedimientos que aseguran sus derechos mientras están en tránsito.

El PARLACEN, debe estudiarla e incorporarla, para hacerle los ajustes necesarios y presentarla a FOPREL, indicó el Diputado Orlando Tardencilla.
Por su parte, el Diputado Julio César Grijalva, planteo la necesidad de aprobar leyes que protejan los derechos de los migrantes y terminar con aquellas que “criminalizan” el estatus de los migrantes.

Los presidentes del istmo, deben proteger los derechos de los migrantes, ellos deben sentir que no se encuentran solos, y esto se puede lograr, sólo si nos unimos, señaló el Presidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, Diputado Julio César Grijalva.

De igual manera, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el PARLACEN, Diputado Daniel Ortega Reyes, dijo, que es un deber y una obligación de los Estados miembros del SICA, proteger a sus migrantes.

Finalmente, el Presidente de la Comisión del Exterior, en la Asamblea Nacional Diputado Jacinto Suárez, destacó, la importancia del marco de ley
sobre los derechos de los migrantes, quienes se encuentran fuera de sus países.

En la Cuarta Reunión de la Comisión Interparlamentaria, participaron representantes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de Centro América, Belice y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario