miércoles, 28 de mayo de 2014

En saludo al Día Internacional de la Salud: PARLACEN PROMUEVE CAPACITACION SOBRE SALUD DE LA MUJER.





El Parlamento Centroamericano, subsede de Nicaragua en coordinación con el Foro de Mujeres de Partidos Políticos y el Partido Unidad Cristiana, realizaron este miércoles la tercera capacitación en temas de género, gobernabilidad, salud e integración.
El evento denominado “Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua, se efectuó en ocasión de celebrarse el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, dedicado a la Madre nicaragüense.
Los temas abordados en la capacitación fueron sobre el cáncer de mamas, que según las estadísticas mundiales, una de cada nueve mujeres desarrolla la enfermedad,   y el segundo tema fue cáncer cérvico uterino, impartido por la doctora Ivania Solórzano.
Más de una treintena de mujeres organizadas en los partidos políticos de Nicaragua y convocadas para el evento, participaron en la capacitación, cuyo objetivo es brindar herramientas prácticas para prevenir la mortal enfermedad.
El cáncer cérvico uterino ocupa el primer lugar de causa de muerte entre las mujeres de Nicaragua, y el de mamas ocupa el segundo lugar, señala las cifras oficiales.
En el contexto del evento, el Parlacen y el Foro de Mujeres de Partidos Políticos, rindieron un homenaje In Memoriam a la Profesora Josefa Toledo de Aguerri, que se destacó al concebir una “pedagogía liberadora” promoviendo los derechos de igualdad de la mujer.
La profesora Toledo de Aguerri fue declarada como la “Mejor Educadora de Nicaragua”, se destacó al recibir en el año de 1950 el reconocimiento continental como la “Mujer de las Américas”.
La mesa directiva estuvo presidida por la doctora Flor de María Vanegas, del Partido de Unidad Cristiana; Nydia Loredo, Secretaria del Foro; Carmen Pastrana; Karla White y
Entre las asistentes se encontraban las diputadas suplentes en el Parlacen, María Hayde Hernández y Gladys Manzanares, así como la diputada en la Asamblea Nacional, María Elida Galeano, y dirigentes populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario