miércoles, 10 de diciembre de 2014

Visita del Presidente del PARLACEN al presidente del Congreso Nacional de Honduras

El Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Honorable Diputado Mauricio Oliva, recibió en audiencia especial al Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales, a las 11 horas el 9 de diciembre de 2014.

El Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Honorable Diputado Mauricio Oliva estuvo acompañado por el Jefe de Bancada del Partido Nacional, Honorable Diputado Oscar Álvarez; el Secretario General del Congreso, Honorable Diputado Mario Pérez y por el Secretario Privado del Presidente del Congreso, Señor Marco Tulio Flores. Por su parte, el Presidente Armando Bardales fue acompañado por el Secretario de Junta Directiva del PARLACEN, por el Estado de Honduras, Honorable Diputado Vidal Cerrato y el Secretario del Gabinete de Junta Directiva, Dr. Napoleón Campos.

El primer tema de la audiencia, fue la ratificación por ambas partes de la suscripción en el primer trimestre del año 2015 del “Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Parlamento Centroamericano y el Congreso Nacional de la República de Honduras”. Dicho Acuerdo Marco permitirá un trabajo efectivo entre las comisiones de cada parlamento, así como la adopción de iniciativas conjuntas en favor de la integración regional.

Ambos Presidentes coincidieron en la importancia histórica del “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, en cuyo lanzamiento estuvieron presentes en Washington D.C., en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el pasado 14 de noviembre de 2014. Reiteraron el apoyo de los dos parlamentos a dicho plan en aras de mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de centroamericanos, el combate a la inseguridad existente en los tres países del Triángulo Norte y una mejor atención a los migrantes dentro y fuera de la región centroamericana.

Finalmente, los Presidentes auguraron toda suerte de éxitos para el Primer Ministro de Belice, Excelentísimo Señor Dean Barrow, que concluye la Presidencia Pro Témpore del SICA, así como para el Presidente de Guatemala, Excelentísimo Señor Otto Pérez Molina, que iniciará el 17 de diciembre próximo la siguiente Presidencia semestral, en la cual se esperan avances importantes en temas regionales como la Unión Aduanera y la entrada en vigor de los Pilares Político y Cooperación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Ambos Presidentes dejaron las puertas abiertas de sus respectivos parlamentos para el diálogo y la cooperación interparlamentaria a ser apuntalada por el Acuerdo Marco. El Presidente Armando Bardales, agradeció la hospitalidad recibida en el Congreso Nacional de Honduras y en particular a su Presidente por la audiencia especial concedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario