miércoles, 10 de diciembre de 2014

Visita del presidente del PARLACEN al Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica

A las 16 horas del 9 de diciembre de 2014, el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales -acompañado por el Secretario de la Junta Directiva por el Estado de Honduras, Honorable Diputado, Vidal Cerrato, y por el Secretario del Gabinete de Junta Directiva, Dr. Napoleón Campos- fue recibido por el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE,Dr. Nick Rischbieth y por el Jefe de Relaciones Institucionales, Dr. Salvador Sacasa Cisne,en la sede central en Tegucigalpa.

En primer lugar, el Presidente Armando Bardales, agradeció el respaldo del BCIE al Fondo de Apoyo a Migrantes promovido por el PARLACEN, tanto para la atención a migrantes dentro como fuera de la región centroamericana. Semanas atrás, el BCIE hizo una aportación de US$ 5 mil a dicho Fondo promovido por el PARLACEN con el que ya se han equipado casas de atención a migrantes en el Estado de Chiapas, México. El BCIE quedará a la espera de una iniciativa en curso dentro del PARLACEN, para la formulación de un plan de largo alcance relativo a los migrantes centroamericanos, presentada por Honorable Diputado por el Estado de Guatemala, Guillermo González Gamarra, Expresidente del PARLACEN en el período 2007-2008.

En segundo lugar, los Presidente pasaron revista a los temas de interés común en el marco de la integración regional: Unión Aduanera, el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, la agricultura y el desarrollo rural, entre otros.
El Presidente Armando Bardales, entregó al Presidente Nick Rischbeith, una Carta de Intenciones con la cual el PARLACEN busca robustecer el diálogo y la cooperación con el BCIE en el marco de la cooperación regional. La Carta lleva adjunto el “Perfil del Proyecto Regional Agro, Silvo, Pastoril para los Estados Parte del SICA” diseñado por una Comisión Presidencial del PARLACEN que el Presidente Armando Bardales ha presentado a diversos organismos multilaterales, en aras de gestionar fondos para el combate a la pobreza y al cambio climático en la región, buscando la participación de comunidades, municipios y gobiernos centrales.

Finalmente, los Presidente acordaron proseguir el diálogo junto a otras instituciones del SICA durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse el 17 de diciembre próximo en Belice, país que cierra su Presidencia Pro Témpore, al igual que reafirmaron su compromiso de emprender iniciativas futuras conjuntas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada