viernes, 12 de diciembre de 2014

HONORABLE DIPUTADA DORIS TIJERINO HASLAN CLAUSURA FORO DE MUJERES CON EL COMPROMISO DE DARLE CONTINUIDAD EN EL 2015.



 
El Parlamento Centroamericano subsede Nicaragua a través del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, concluyó hoy el proceso de capacitación sobre los temas de Trata de Persona y autoestima.

Es una herramienta que se brinda a las mujeres de los Partidos Políticos para multiplicar los conocimientos a lo interno de sus partidos.

La Jefa de la Bancada Nacional, Diputada Doris Tijerino Haslan, destacó que el proceso de capacitación desarrollado a lo largo del año 2014, es un “esfuerzo que se hace para fortalecer a las mujeres”.

“Nos sentimos orgullosas como Parlacen porque se reconoce como Nicaragua el esfuerzo que hicimos a los largo del 2014 por darle continuidad a la formación sobre temas importantes en la defensa de los derechos de las mujeres”, enfatiza la Diputada Tijerino Haslan”.

Los resultados del foro han sido positivos, han dado frutos, manifestó la Jefa de la Bancada del Parlacen por el Estado de Nicaragua.

La Diputada centroamericana felicitó a cada una de las mujeres participantes, y se comprometió a fortalecer el foro porque considera que vale la pena a darle continuidad durante el año venidero.



Al clausurar la jornada de formación, las participaron competieron un almuerzo con los Diputados que integran la bancada por Nicaragua, en ocasión de la celebración de la Navidad, fecha de recogimiento, de acercamiento entre las familias y amigos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Visita del presidente del PARLACEN al Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica

A las 16 horas del 9 de diciembre de 2014, el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales -acompañado por el Secretario de la Junta Directiva por el Estado de Honduras, Honorable Diputado, Vidal Cerrato, y por el Secretario del Gabinete de Junta Directiva, Dr. Napoleón Campos- fue recibido por el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE,Dr. Nick Rischbieth y por el Jefe de Relaciones Institucionales, Dr. Salvador Sacasa Cisne,en la sede central en Tegucigalpa.

En primer lugar, el Presidente Armando Bardales, agradeció el respaldo del BCIE al Fondo de Apoyo a Migrantes promovido por el PARLACEN, tanto para la atención a migrantes dentro como fuera de la región centroamericana. Semanas atrás, el BCIE hizo una aportación de US$ 5 mil a dicho Fondo promovido por el PARLACEN con el que ya se han equipado casas de atención a migrantes en el Estado de Chiapas, México. El BCIE quedará a la espera de una iniciativa en curso dentro del PARLACEN, para la formulación de un plan de largo alcance relativo a los migrantes centroamericanos, presentada por Honorable Diputado por el Estado de Guatemala, Guillermo González Gamarra, Expresidente del PARLACEN en el período 2007-2008.

En segundo lugar, los Presidente pasaron revista a los temas de interés común en el marco de la integración regional: Unión Aduanera, el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, la agricultura y el desarrollo rural, entre otros.
El Presidente Armando Bardales, entregó al Presidente Nick Rischbeith, una Carta de Intenciones con la cual el PARLACEN busca robustecer el diálogo y la cooperación con el BCIE en el marco de la cooperación regional. La Carta lleva adjunto el “Perfil del Proyecto Regional Agro, Silvo, Pastoril para los Estados Parte del SICA” diseñado por una Comisión Presidencial del PARLACEN que el Presidente Armando Bardales ha presentado a diversos organismos multilaterales, en aras de gestionar fondos para el combate a la pobreza y al cambio climático en la región, buscando la participación de comunidades, municipios y gobiernos centrales.

Finalmente, los Presidente acordaron proseguir el diálogo junto a otras instituciones del SICA durante la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse el 17 de diciembre próximo en Belice, país que cierra su Presidencia Pro Témpore, al igual que reafirmaron su compromiso de emprender iniciativas futuras conjuntas.
 

Visita del Presidente del PARLACEN al presidente del Congreso Nacional de Honduras

El Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Honorable Diputado Mauricio Oliva, recibió en audiencia especial al Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales, a las 11 horas el 9 de diciembre de 2014.

El Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Honorable Diputado Mauricio Oliva estuvo acompañado por el Jefe de Bancada del Partido Nacional, Honorable Diputado Oscar Álvarez; el Secretario General del Congreso, Honorable Diputado Mario Pérez y por el Secretario Privado del Presidente del Congreso, Señor Marco Tulio Flores. Por su parte, el Presidente Armando Bardales fue acompañado por el Secretario de Junta Directiva del PARLACEN, por el Estado de Honduras, Honorable Diputado Vidal Cerrato y el Secretario del Gabinete de Junta Directiva, Dr. Napoleón Campos.

El primer tema de la audiencia, fue la ratificación por ambas partes de la suscripción en el primer trimestre del año 2015 del “Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Parlamento Centroamericano y el Congreso Nacional de la República de Honduras”. Dicho Acuerdo Marco permitirá un trabajo efectivo entre las comisiones de cada parlamento, así como la adopción de iniciativas conjuntas en favor de la integración regional.

Ambos Presidentes coincidieron en la importancia histórica del “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”, en cuyo lanzamiento estuvieron presentes en Washington D.C., en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el pasado 14 de noviembre de 2014. Reiteraron el apoyo de los dos parlamentos a dicho plan en aras de mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de centroamericanos, el combate a la inseguridad existente en los tres países del Triángulo Norte y una mejor atención a los migrantes dentro y fuera de la región centroamericana.

Finalmente, los Presidentes auguraron toda suerte de éxitos para el Primer Ministro de Belice, Excelentísimo Señor Dean Barrow, que concluye la Presidencia Pro Témpore del SICA, así como para el Presidente de Guatemala, Excelentísimo Señor Otto Pérez Molina, que iniciará el 17 de diciembre próximo la siguiente Presidencia semestral, en la cual se esperan avances importantes en temas regionales como la Unión Aduanera y la entrada en vigor de los Pilares Político y Cooperación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Ambos Presidentes dejaron las puertas abiertas de sus respectivos parlamentos para el diálogo y la cooperación interparlamentaria a ser apuntalada por el Acuerdo Marco. El Presidente Armando Bardales, agradeció la hospitalidad recibida en el Congreso Nacional de Honduras y en particular a su Presidente por la audiencia especial concedida.

Acercamiento para establecer cooperación con la República de Turquía


El Secretario de Junta Directiva del PARLACEN, Honorable Diputado Vinicio Herrera y el Presidente de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, Honorable Diputado Víctor Ramírez, participaron invitados por la Embajada de la República de Turquía Concurrente en México, en una actividad de la Agencia Turca de Cooperación y Desarrollo, TIKA, realizada en Guatemala, con entidades del Ministerio de Agricultura.

La actividad fue con el fin de establecer relaciones de amistad y cooperación entre la República de Turquía y el Parlamento Centroamericano.

Participaron por parte de la República de Turquía: el Primer Secretario de la Embajada Concurrente en México, Señor A. Noyan Coskun, en representación del recién nombrado Embajador Concurrente y Plenipotenciario ante la República de Guatemala, próximo a ser acreditado, Excelentísimo Señor Oguz Demiral; el Cónsul General , Señor César Guzmán y el Representante de la Agencia Turca de Cooperación y Desarrollo para América Latina, TIKA, Señor Rahman Nurdun y por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, el Viceministro de Desarrollo Económico y Rural, Señor Carlos Anzueto.

viernes, 5 de diciembre de 2014

PARLACEN Y ASAMBLEA DE NICARAGUA FORTALECERAN TRABAJO DE COMISIONES INTERPARLAMENTARIAS




La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Honorable Diputada Iris Montenegro, Presidenta en Funciones, dio la bienvenida al Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales, y su comitiva, en nombre del Presidente de la Asamblea, Honorable Diputado René Núñez Téllez, quien se encuentra en misión en el exterior.

Las Partes pusieron al día el convenio interparlamentario de diálogo y cooperación. La Vicepresidenta Iris Montenegro puso de relieve la vocación integracionista de las autoridades nicaragüenses, en particular de la Asamblea Nacional y su interés por profundizar dicho diálogo y cooperación en diversos ámbitos, destacando la Unión Aduanera, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, y de manera especial los temas migratorios.

El Presidente Bardales agradeció este apoyo a los temas regionales a la vez que felicitó a la Vicepresidenta iris Montenegro por la solemne inauguración de las obras del Canal Interoceánico de Nicaragua prevista para el próximo 22 de diciembre. El Presidente Armando Bardales recordó la importancia de las bases institucionales y temáticas que espera sentar durante su gestión 2014-2015 para dar paso en octubre del 2015 a la nueva Presidencia del PARLACEN que corresponderá al Estado de Nicaragua.

En el cierre de la reunión de trabajo, la Vicepresidente Iris Montenegro obsequió al Presidente Bardales una edición especial del Libro Azul de Rubén Darío, y cada uno de los miembros de la Comitiva del PARLACEN un ejemplar de los “Cantos de Vida y Esperanza” obra igualmente de Rubén Darío.




PARLACEN Y CCJ ACUERDAN FORTALECER INTEGRACIÓN




El Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales -acompañado por los Vicepresidentes, Honorables Diputados Orlando Tardencilla y Cirilo Salas, así como por los Secretarios, Honorables Diputados Hermes Flores Vidal, Cerrato, Vinicio Herrera, Luis Sarantes y Gilberto Succari, y por el Secretario de Gabinete, Napoleón Campos- fue recibido por el Presidente de la Corte, Dr. Guillermo Pérez-Cadalso Arias, el Magistrado 
Vicepresidente Dr. Carlos Guerra Gallardo, la Magistrada Dra. Silvia Rosales Bolaños y los Magistrados Dr. Ricardo Acevedo Peralta, Dr. Francisco Darío Lobo Lara y el Dr. Julio Enrique Acosta Baires y el Secretario General, Dr. Orlando Guerrero.

Las Partes acordaron renovar la cooperación reforzada entre ambos Órganos Comunitarios en el corto y mediano plazos. La Corte y el PARLACEN coinciden en un acercamiento de la integración regional y de sus Órganos.
 
Las partes se dieron por satisfechas por esta renovación del diálogo y la cooperación entre ambos Órganos Comunitarios. 

 
Finalmente, los Honorables Diputados del PARLACEN firmaron el Libro de Oro de la Corte Centroamericana de Justicia.

PARLACEN Y LA UNIÓN EUROPEA REUNIDOS PARA FORTALECER LA INTEGRACION BIREGIONAL.



El Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales -acompañado por los Vicepresidentes, Honorables Diputados Orlando Tardencilla y Cirilo Salas, así como por los Secretarios, Honorables Diputados Hermes Flores, Vidal Cerrato, Vinicio Herrera, Luis Sarantes y Gilberto Succari, y por el Secretario de Gabinete, Napoleón Campos, fue recibido en Managua por el Honorable Embajador de la Unión Europea ante el Sistema de la Integración Centroamericana, Señor Javier Sandomingo Núñez, para revisar las relaciones birregionales entre Centroamérica y la Unión Europea, y en particular el horizonte del Acuerdo de Asociación.

Examinar los compromisos del PARLACEN que junto con el Parlamento Europeo vigilará la marcha conjunta del Acuerdo a un año de inicio de operación del Pilar Comercial, estando a la espera de la entrada en vigor de los Pilares Político y de Cooperación. 


El Presidente Bardales y el Embajador Sandomingo se reencontrarán en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA a realizarse en Belice durante la tercera semana de diciembre de 2014, ya que la Unión Europea es observador extra-regional del SICA ,y el PARLACEN expondrá sus temas como Órgano Comunitario en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

PARLACEN COORDINADA TRABAJO PARLAMENTARIO.



El Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales acompañado por los Vicepresidentes, Honorables Diputados Orlando Tardencilla y Cirilo Salas, y resto de la Junta Directiva, se reunieron el medio día de ayer con el Diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea de Nicaragua, para discutir temas en los que coinciden ambas instituciones.

Coincidieron en los temas relacionados a la CELAC, migrantes, iniciativas emergentes como la del Triángulo Norte, unión aduanera, entre otros. 

El Diputado Suárez expuso las líneas del proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua que está por ser iniciada su construcción a finales de diciembre que contribuirá a la prosperidad de la región centroamericana.