jueves, 23 de abril de 2015

Juramentación de los Magistrados Presidente y Vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia




El jueves 23 de abril en la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, fueron juramentados el Honorable Magistrado, Doctor Carlos Guerra Gallardo, como Magistrado Presidente y el Honorable Magistrado, Doctor Julio Acosta Baires como Magistrado Vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, para el período 2015-2016, por el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales.

El nuevo Magistrado Presidente de La Corte, Doctor Carlos Gallardo al asumir el cargo se comprometió a garantizar el derecho comunitario en lo relativo a la integración.

En un acto seguido, el Magistrado Presidente saliente, Doctor Guillermo Pérez-Cadalso Arias presentó el Informe de Ejecución Programática del Tribunal Centroamericano, correspondiente al período de gestión del mes de marzo 2014 al mes de marzo 2015, mostrando un significativo avance en los objetivos propuestos en cuanto al proceso de legislación comunitaria.

Los resultados presentados corresponden a los objetivos contemplados para el quinquenio 2012-2018, como lo son: Crear las condiciones para el amplio acceso de los sujetos procesales a la justicia comunitaria, mejorando las condiciones técnicas del proceso; Modernizar la estructura, los procesos y los métodos que garanticen la más alta funcionalidad y eficiencia de La Corte; Lograr el financiamiento oportuno, suficiente y automático para su funcionamiento, mediante un Presupuesto Comunitario, la generación complementaria de ingresos propios y la recepción óptima de recursos de la comunidad internacional, así como adecuar las competencias de La Corte de acuerdo al desarrollo y evolución del proceso de integración centroamericana.

Se destaca la entrada en vigor en junio de 2015 de la Nueva Ordenanza de La Corte así como el robustecimiento de las relaciones de cooperación con el Parlamento Centroamericano, el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y el Programa PAIRCA II de la Cooperación Europea, y de otras instancias internacionales. 

Previo a la juramentación los Honorables Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia fueron recibidos por el Presidente Armando Bardales en su despacho.
  
La Corte Centroamericana de Justicia fue creada para decidir sobre las controversias en el Sistema de la Integración Centroamericana, conforme los Artículos 12 y 35 del Protocolo de Tegucigalpa, cuyo instrumento fue suscrito por todos los Estados Centroamericanos, en Panamá, el 10 de diciembre de 1992. A la fecha ha sido ratificado por los Estados de  Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario