lunes, 6 de abril de 2015

Reunión de trabajo con la Asociación Movimiento por la Equidad en Guatemala, AME Guatemala
La Honorable Diputada Larissa Colindres Maldonado, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, se reunió el viernes 20 de marzo 2015, con las directivas de la Asociación Movimiento por la Equidad en Guatemala (AME Guatemala) y de la Fundación Guatemala con el propósito de desarrollar actividades conjuntas.
Por parte del Movimiento por la Equidad en Guatemala estuvo la Licenciada Quetzalí Cerezo Blandón, Directora General, quien informó de los diplomados que han realizado con la Comisión Académica del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, CANG, sobre “Prevención y Reducción de la Violencia a Mujeres”.
Asimismo, la Licenciada Cerezo hizo la invitación para que la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN se involucre en las actividades de capacitación sobre igualdad de género que están programando con la Comisión de la Mujer del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como recalcó que el propósito es reproducir estas capacitaciones y Diplomados en todos los países de la Región.

Alerta la Licenciada Cerezo que en este medio profesional hay un gran desconocimiento del marco jurídico regional y por eso el interés de promover alianzas interinstitucionales a nivel Regional. Se reconoce que hay avances en la región en beneficio de las mujeres, como el Protocolo Adicional al TISCA y por eso hace falta acercar esos temas a los profesionales de las ciencias jurídicas en los países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.
Como punto relevante, la Licenciada Quetzalí Cerezo informa del IV Congreso Jurídico Latinoamericano que se realizará el mes de noviembre 2015 en Lima, Perú y la necesidad de preparar delegaciones de los países centroamericanos y hacer más visible la participación de Centroamérica, pues generalmente es muy escasa. Para ello en los meses de julio-agosto se hará un Pre-Congreso en Managua, Nicaragua, en donde también se está organizando el Primer Congreso de los DDHH de las Mujeres.
La Honorable Diputada Larissa Colindres resumió a las visitantes las acciones e incidencia de la Mesa Regional de Género y otras actividades que impulsa la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, valorando las oportunidades de trabajo conjunto para el fortalecimiento de las normas jurídicas en beneficio de las mujeres de la región que propone la Licenciada Cerezo, para lo cual se informará a todas las Diputadas de la Comisión y se le dará seguimiento.
La Licenciada Raquel Blandón expuso algunas de las actividades que realiza la Fundación Guatemala, reiterando su compromiso integracionista, e invitando a participar en la XVI promoción del “Diplomado de especialización en estudios de género feminista” que inicia el 17 abril combinando las modalidades presencial y virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario