jueves, 30 de abril de 2015

MENSAJE DEL PRESIDENTE ARMANDO BARDALES A LOS TRABAJADORES DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO




Estimado personal administrativo y de servicios del Parlamento Centroamericano que me honro en presidir, a nombre propio,  de la Junta Directiva y de todo el Honorable Pleno, deseo sinceramente reconocer su entusiasmo, entrega y compromiso de servicio en las labores que cada uno de ustedes desempeña para el buen funcionamiento de la institución.

Aprovecho la próxima celebración del Día Internacional del Trabajo este 1 de mayo de 2015, para hacer partícipe mi felicitación por el trabajo desempeñado a lo largo de los años y sobre todo durante mi gestión al frente de la Junta Directiva 2014-2015.

De una manera muy sencilla quiero decirles que no hay nada  más digno y gratificante que ir más allá del deber cumplido, caminar la milla extra y dejar una huella positiva con el resultado de nuestro trabajo hecho con decoro y dedicación.

Mi aprecio y estima para cada uno de ustedes que como fruto de su labor llevan con dignidad el sustento para sus hogares.



Dirección de Comunicación                                               Guatemala, 29 de abril 2015

miércoles, 29 de abril de 2015

Congresista Norma Torres recibe invitación para visitar el PARLACEN


La representante del Distrito 35 por el Estado de California ante el Congreso de los Estados Unidos, Honorable Señora Norma Torres, recibió en su despacho el martes 28 de abril, a la Honorable Diputada Lisa Lou, Secretaria de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, para continuar robusteciendo la relación de cooperación con el PARLACEN a favor de los migrantes y en temas de empoderamiento de la mujer.

La reunión fue además propicia para conocer acerca del tema sobre la Autonomía Económica de las Mujeres, el cual se discutirá en el XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos en República Dominicana en agosto próximo, organizado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del PARLACEN.

Asimismo, la Honorable Diputada Lou le hizo a la Congresista Norma Torres, una cordial invitación oficial para que visite el Parlamento Centroamericano en nombre del Presidente Armando Bardales, para mantener el diálogo y la cooperación entre el PARLACEN y el Congreso de Estados Unidos. La visita fue programada para el mes de agosto.

Por su parte, la Honorable Congresista Norma Torres se mostró muy interesada en conocer la problemática de los hermanos centroamericanos y dominicanos, así como sobre todos aquellos temas a favor de la mujer, ya que ello contribuirá a delinear su agenda de trabajo hacia la región de donde ella es originaria, como lo ha declarado públicamente.

En el mes de noviembre del año 2014, el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales, a nombre de la Junta Directiva y el Honorable Pleno, celebró la elección de la Congresista Norma Torres, por ser una inmigrante de Guatemala, nacida en el Departamento de Escuintla, electa como la primera congresista de origen centroamericano en la Cámara de Representantes y porque aboga por una Reforma Migratoria integral.

jueves, 23 de abril de 2015

Juramentación de los Magistrados Presidente y Vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia




El jueves 23 de abril en la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, fueron juramentados el Honorable Magistrado, Doctor Carlos Guerra Gallardo, como Magistrado Presidente y el Honorable Magistrado, Doctor Julio Acosta Baires como Magistrado Vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, para el período 2015-2016, por el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales.

El nuevo Magistrado Presidente de La Corte, Doctor Carlos Gallardo al asumir el cargo se comprometió a garantizar el derecho comunitario en lo relativo a la integración.

En un acto seguido, el Magistrado Presidente saliente, Doctor Guillermo Pérez-Cadalso Arias presentó el Informe de Ejecución Programática del Tribunal Centroamericano, correspondiente al período de gestión del mes de marzo 2014 al mes de marzo 2015, mostrando un significativo avance en los objetivos propuestos en cuanto al proceso de legislación comunitaria.

Los resultados presentados corresponden a los objetivos contemplados para el quinquenio 2012-2018, como lo son: Crear las condiciones para el amplio acceso de los sujetos procesales a la justicia comunitaria, mejorando las condiciones técnicas del proceso; Modernizar la estructura, los procesos y los métodos que garanticen la más alta funcionalidad y eficiencia de La Corte; Lograr el financiamiento oportuno, suficiente y automático para su funcionamiento, mediante un Presupuesto Comunitario, la generación complementaria de ingresos propios y la recepción óptima de recursos de la comunidad internacional, así como adecuar las competencias de La Corte de acuerdo al desarrollo y evolución del proceso de integración centroamericana.

Se destaca la entrada en vigor en junio de 2015 de la Nueva Ordenanza de La Corte así como el robustecimiento de las relaciones de cooperación con el Parlamento Centroamericano, el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y el Programa PAIRCA II de la Cooperación Europea, y de otras instancias internacionales. 

Previo a la juramentación los Honorables Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia fueron recibidos por el Presidente Armando Bardales en su despacho.
  
La Corte Centroamericana de Justicia fue creada para decidir sobre las controversias en el Sistema de la Integración Centroamericana, conforme los Artículos 12 y 35 del Protocolo de Tegucigalpa, cuyo instrumento fue suscrito por todos los Estados Centroamericanos, en Panamá, el 10 de diciembre de 1992. A la fecha ha sido ratificado por los Estados de  Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua.

miércoles, 22 de abril de 2015

PARLACEN CELEBRA REDUCCIÓN EN PASAJES AÉREOS PARA VUELOS INTRAREGIONALES


El Parlamento Centroamericano celebra la decisión de las líneas aéreas de reducir las tarifas de sus vuelos en Centroamérica, lo cual constituye, conforme los objetivos del Órgano Comunitario, en la búsqueda del bienestar del pueblo centroamericano mediante medios que favorezcan su acercamiento y que a la vez faciliten el comercio, el turismo y la industria intrarregional, lo mismo que estimulen el transporte de mercancías y personas en beneficio mutuo.

El PARLACEN como impulsor de la reducción en el costo de los pasajes aéreos en los vuelos a la región, ha tomado nota de esta decisión de las líneas aéreas, que en el marco de la libre competencia ofertan precios más justos en el valor de los pasajes aéreos entre nuestros países, brindando con ello la oportunidad de una mayor comunicación que consolidará los lazos entre la familia centroamericana ístmica e insular.

Esperamos que esta iniciativa no corresponda a una decisión coyuntural, debido a cuestiones de temporada baja en la demanda de pasajes para las líneas aéreas en la región y que sea una medida permanente y de estímulo, con carácter de política empresarial, que contribuya a fortalecer la institucionalidad de las instancias de la integración, entre otros beneficios.
Guatemala de la Asunción, 22 de abril de 2015.

SECRETARIA GENERAL DEL SICA PRESENTÓ AL PLENO INFORME ANUAL.




La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, Doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, presentó el Informe Anual de Ejecución Programática en la sesión de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano correspondiente al 22 de abril de 2015.

En el informe la Secretaria General del SICA, Doctora Marina Velázquez de Avilés, resaltó temas como la seguridad democrática el cual describió como el desafío más grande para Centroamérica; la integración económica para poder crecer más y mejor según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, con el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas en el marco de la Política Nacional de Emprendedores en República Dominicana, Honduras, El Salvador y Costa Rica así como los avances en los temas de género y equidad. 

Sobre el Acuerdo de Asociación Centroamérica y la Unión Europea, informó a los Honorables Diputados del Pleno la implementación de un sistema informático para llevar un registro de los contingentes nacionales que se refiere a las cuotas de exportación de productos varios que tendrán los países del área.

 Previo a presentar el informe, la Secretaria General del SICA, Doctora Marina Velázquez de Avilés y su comitiva, encabezada por el Director Ejecutivo Señor Werner Vargas, fue recibida por una Comitiva de Honorables Diputados encabezados por los Vicepresidentes de la Junta Directiva por República Dominicana y El Salvador, Juan Pablo Plácido y William Hernández.

martes, 21 de abril de 2015

El PARLACEN VE CON BENEPLÁCITO ANUNCIO DE ELIMINACIÓN DEL ROAMING EN LA REGIÓN


El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Armando Bardales, ve con beneplácito el anuncio de la empresa de telecomunicaciones Claro sobre la eliminación del roaming y cobrar como locales las llamadas a la región centroamericana en los planes postpago a partir del mes de abril de 2015, lo cual permite quitar barreras en la comunicación y el comercio en la región.

El Presidente Armando Bardales, recordó como desde hace cinco años en la Asamblea Plenaria del PARLACAEN en el mes de febrero del año 2010 se aprobó la Resolución “Para que el servicio de telefonía entre los países de la región tenga una tarifa nacional”, que fue hecha del conocimiento a las Asambleas Nacionales, así como a los Órganos Comunitarios de la integración Centroamericana, en la presidencia del Honorable Diputado por el Estado de República Dominicana, Manolo Pichardo.

Así también, en la primera reunión de trabajo de la Comisión de Gestión de Alto Nivel del PARLACEN, integrada por los Expresidentes y Ex vicepresidentes, realizada en República Dominicana en el mes de febrero de 2015, de nuevo se le dio seguimiento a la Resolución para considerar locales las llamadas a la región, hasta que finalmente la empresa de telecomunicaciones Claro dio a conocer la eliminación del roaming.

En esa reunión de la Comisión, participaron: el Presidente Armando Bardales junto con los Expresidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; y los Ex Vicepresidentes Jaime Morales, de Nicaragua; Rafael Espada, de Guatemala; María Antonieta Guillén, de Honduras; y Rafael Alburquerque, de República Dominicana, acompañados por el Honorable Diputado Manolo Pichardo.

Para el Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Armando Bardales es importante que en la eliminación del roaming sean incluidos todos los Estado Parte del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, así como para que no solo Claro sino que todas las compañías de telefonía celular cobren como locales las llamadas a la región.

viernes, 17 de abril de 2015

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE EL SALVADOR ENTREGÓ CREDENCIALES A DIPUTADOS ELECTOS AL PARLACEN 2016-2021.



En un acto oficial los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo Electoral de la República de El Salvador, hicieron entrega de las credenciales a los diputados y diputadas electas al Parlamento Centroamericano, periodo 2016-2021.


En cumplimiento al artículo 222 del Código Electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo entrega de las credenciales a los 20 diputados propietarios y 20 diputados suplentes, que iniciará sus funciones el 28 de octubre del año 2016.

La Bancada Nacional por el Estado de El Salvador quedó conformada de la siguiente manera:
Diputados Propietarios por el Partido ARENA 8, Gerardo Suvillaga, Carlos Guillermo Magaña, Mauricio Quinteros, Fernando Bautista, Claudia de Ávila, Hermes Alcides Flores, Heidy Mira y Gracia María Larrave.

Diputados Propietarios por el Partido FMLN 8, María Mirtala López, Ricardo Cruz, Irma Segunda Amaya, Antonio Echeverría, William Alfredo Hernández, Nery Bonilla, Blanca Flor Bonilla y Eugenio Chicas.
Diputados Propietarios por el partido GANA 2, José Wilfredo Salgado Gómez y Nelson Guardado.
Diputado Propietario por el Partido PCN 1, Ricardo Calderón Lam.
Diputado Propietario por el Partido PDC 1, Nelson de la Cruz Alvarado.

Durante la entrega, el Presidente del TSE, Señor Julio Olivo Granadino, felicitó a las y los parlamentarios, y aseguró que “todos hemos resultado victoriosos porque la decisión de la población se ha respetado”.
PARLAMENTARIAS CENTROAMERICANAS EN INAUGURACIÓN DE LA SEXTA CONFERENCIA REGIONAL DE LA FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES, FDIM.

Alrededor de 150 representantes de organizaciones nacionales e internacionales, que trabajan en pro de los Derechos Humanos de las mujeres, se reúnen por primera vez en El Salvador, sede de la Sexta Conferencia Regional de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM; para América y el Caribe.

La Honorable Diputada Irma Amaya, representante de El Salvador en la FDIM, aseguro que la actividad está enfocada en el 70 aniversario de la organización, por lo que la reunión permitirá hacer un balance del trabajo sobre las luchas y esfuerzos por los derechos de las mujeres, tanto a nivel mundial como en la región.
La Federación Democrática Internacional de Mujeres es una iniciativa a favor de la defensa de los derechos humanos de este grupo poblacional, que trabaja con énfasis en temas de educación contra la violencia de género, sea esta sexual, psicológica, física, patrimonial o de cualquier índole.


Las Honorables Diputadas Gloria María Anaya y María Mirtala López participan en la jornada donde se evaluara también el funcionamiento interno de la FDIM.
Unidad de Prensa y Comunicaciones Subsede El Salvador

jueves, 16 de abril de 2015

PARLACEN participa en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano en Honduras

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Armando Bardales y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional, Honorable Diputada Gloria Oquelí y el Honorable Diputado integrante de la Comisión de Turismo, Engels Pineda y directivos administrativos de la subsede hondureña del PARLACEN, participaron en el IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte, realizado por primera vez en Honduras.

Los Diputados del PARLACEN pudieron compartir con un grupo de jóvenes universitarios de diferentes carreras, quienes como voluntarios de la integración, apoyaron en la actividad entregando información relacionada al Parlamento Centroamericano a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, e invitados especiales.

El Presidente Armando Bardales desde el inicio de su gestión en la Junta Directiva 2014-2015 convocó a los jóvenes de la región a interesarse por el proceso de la integración y la unión política de la región como lo proclamó el prócer centroamericano Francisco Morazán.

Esta es la primera vez que se realiza este festival en Honduras, calificado como el más importante de la región. El festival es un espacio de convergencia para que los jóvenes de la región puedan intercambiar experiencias y conocer el desarrollo de cada una de las disciplinas artísticas en cada país.

martes, 14 de abril de 2015

COMISIÓN DE LA MUJER, NUÑEZ, JUVENTUD Y FAMILIA DEL PARLACEN ESTRECHA COOPERACIÓN CON ONU MUJERES.




La Presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Parlamento Centroamericano, Diputada Larissa Colindres, se reunió la tarde de este lunes 13 de abril 2015, con representantes del organismo ONU-MUJERES, acreditado en Nicaragua, con el objetivo de fortalecer el trabajo del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Nicaragua y lograr una mayor incidencia en el Encuentro Regional.

La Licenciadas Ada Julia Brenes y Ninoska Hurtado, coordinadoras de programas de ONU MUJERES Nicaragua, e Isolda Espinoza, ex representante del organismo en Nicaragua 2013, asistieron al encuentro  junto con las Diputadas Aída Blanca y Albertina Urbina, así como Adela Rivera y Yadira González, funcionarias del PARLACEN subsede Nicaragua.

La Diputada Colindres Maldonado, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, expuso el trabajo que desarrolla el PARLACEN en función de fortalecer la participación de la mujer en temas políticos, económicos y promover su liderazgo en la toma de decisiones.

Desde la comisión de la mujer y del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, el PARLACEN trabaja en potenciar la participación femenina, logrando resultados positivos gracias a la política de Estado en la promoción de la igualdad y equidad de género en el país.

La Licenciada Albertina Urbina Zelaya, ex diputada en el PARLACEN y actual miembro de la directiva del foro de Mujeres de Nicaragua, resaltó los avances alcanzados en el país en materia de igualdad y equidad de género y la incidencia alcanzada por el foro de mujeres en los mismos temas.

Explicó a las representantes de ONU MUJERES que en la agenda de trabajo 2015 del foro de mujeres está continuar los talleres en los temas de seguridad ciudadana; violencia de género; la trata de personas; mujer, economía y política entre otros.

Isolda Espinoza, ex representante en Nicaragua de ONU MUJERES señaló que cuenta entre sus prioridades promover el liderazgo de las mujeres; la autonomía económica, principalmente en el área rural; eliminación de la discriminación y la incorporación de la política de género en el presupuesto general de la república.

Ada Julia Brenes, manifestó la disposición de brindar el apoyo al foro de mujeres y a la comisión de la mujer del PARLACEN, en lo referido a la capacitación en temas vinculados en su participación política.

Se comprometió a gestionar el respaldo necesario ante la directora regional de ONU MUJERES, convencida que las iniciativas que impulsa el PARLACEN-Nicaragua para potenciar el liderazgo femenino, está en el camino correcto.




Acordaron sostener un nuevo encuentro para definir una agenda común en el fortalecimiento del conocimiento y las capacidades de las mujeres de la región y en particular la nicaragüense.