miércoles, 13 de julio de 2016

EL PARLACEN PROMUEVE REFORMS INTERNAS.



El Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos en el PARLACEN, Honorable Diputado Orlando José Tardencilla, compareció la mañana de este miércoles 13 de julio 2016, a Radio La Primerísima, en Managua, para dar a conocer a la opinión pública nicaragüense,  la iniciativa de reformas al Tratado Constitutivo del organismo.

El Honorable Diputado Orlando Tardencilla, planteó la necesidad urgente de mejorar la institución regional, dotándola de mayores capacidades para promover y desarrollar una integración legítima.

La propuesta de modernizar al PARLACEN, pasa por tener capacidades vinculantes que le permita hacer propuestas de abordajes como región, para solucionar temas concretos que afectan a todos los Estados Parte, como es el cambio climático, específicamente la sequía o inundaciones; el tema de migración; para ello se necesita pasar de un CA-4, a un CA-8 que incluya a los países centroamericanos desde Belice hasta Panamá y República D0omincana, y superar las trabas de libre circulación de personas y mercancías.

Se necesita un documento único de identidad y de libre circulación, definir políticas conjuntas de medicamentos, detalló el parlamentario centroamericano durante el programa radial “Sabemos Lo que Decimos”, en Radio La Primerísima, conducido por la Licenciada Tirza Sáenz.

Definir e implementar políticas de seguridad, control del crimen organizado y las maras, lo que obliga que el tema fijar políticas regionales para enfrentar unidos los diferentes problemas.

Otras propuestas para reformar al PARLACEN, es reducir a 6 miembros la Junta Directiva; ampliar su período de gestión a dos años; y lograr la participación de jóvenes y mujeres en cargos públicos; las que serán presentadas en el mes de septiembre durante el encuentro de Presidentes, a celebrarse en Managua, bajo la Presidencia Pro Tempore de Nicaragua.



El cálculo político del PARLACEN, es que la propuesta de reformas, sean aprobadas por los Presidentes del SICA, en el mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario