martes, 12 de julio de 2016

El Parlamento Centroamericano analizó avances en el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras



Las Honorables Diputadas y Diputados de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico del Parlamento Centroamericano, desarrollaron el 8 de julio, el “Conversatorio sobre el Protocolo habilitante de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras”, en la República de El Salvador.

El encuentro tuvo como propósito generar análisis y discusión sobre el Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, así como la pertinencia de la Adhesión de El Salvador a ese instrumento.

El Parlamento Centroamericano, reitera la importancia de acercar a los tomadores de decisión de El Salvador a trabajar sobre los avances de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras para que eventualmente se incorpore a la misma, con perspectivas de un mejor desarrollo económico, la libre circulación de mercancías, especialmente los relativos a la armonización de procedimientos y simplificación de requisitos aduaneros.
Los Parlamentarios Centroamericanos, reiteran la necesidad de promover el dialogó político y la consecución de acuerdos para la consolidación de la Unión Aduanera en Centroamérica.

Entre los temas desarrollados estuvieron: “Perspectiva de la Adhesión de los Estados de El Salvador y Nicaragua al Protocolo Habilitante de la Unión Aduanera”; “La Unión aduanera desde la perspectiva legislativa y una mirada de la Empresa Privada”; “La Unión Aduanera: una visión histórica y el rol del PARLACEN.

El Parlamento Centroamericano, reconoce que aun sin estar suscrito al protocolo habilitante de la Unión Aduanera, El Salvador ha realizado avances para la facilitación del comercio con sus vecinos, mejorando el paso ágil de los productos de zonas francas, que han permitido reducir los tiempos en sus trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario