martes, 5 de julio de 2016

El PARLACEN impulsa reformas internas para modernizar funcionamiento


El Parlamento Centroamericano está impulsando un proceso de modernización de sus funciones, para convertirlo en un instrumento político de la integración más eficiente, forzado por la puesta en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamerica y la Unión Europea.

El Acuerdo de Asociación del istmo con la Unión Europea, impone necesariamente impulsar y aprobar una serie de reformas al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, que presupone 8 innovaciones fundamentales para dinamizar su funcionamiento, darle facultades vinculantes y agilizar sus acciones, la que será presentada a los Presidentes para su aprobación y posterior ratificación en cada uno de los congresos nacionales para que se convierta en ley.

El Honorable Diputado Orlando Tardencilla, Ex vicepresidente del PARLACEN, señala entre las reformas necesarias, convertirse en un órgano supranacional, con facultades para proponer políticas públicas regionales.

Eso implica presentar propuestas de políticas migratorias, para el combate del cambio climático, compra conjunta de medicamentos, temas de seguridad en el combate al narcotráfico, el crimen organizado, entre otras.

Una segunda reforma tiene que ver con tener la capacidad de presentar propuestas de políticas públicas que tengan efectos vinculantes en cada uno de los 6 países que integran el SICA; la tercera reforma es ampliar el acuerdo del CA-A a un CA-8, que incluya Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, panamá y República Dominicana.

Eso significa contar con un documento único de identificación, (cedula de identidad), y un documento único para viajar, (pasaporte), que permita la libre circulación de mercancías y personas, explica el Honorable Diputado Tardencilla.

En cuarto lugar, señala el HD Tardencilla, se requiere darle facultades al PARLACEN como órgano supranacional, a tener la facultad de presentar iniciativa de ley ante cada uno de los congresos de los países Partes del SICA.

Una quinta reforma es reducir de 12 a 6 miembros la Junta Directiva del PARLACEN, y una sexta reforma es ampliar de uno a dos años su período de funcionamiento, que le permita desarrollar planes y proyectos a más largo plazo.

Las dos últimas reformas están relacionadas a crear una junta de dirección política que se encargue de conocer las solicitudes de desafuero de sus diputados y por último, que únicamente el ex presidente de la república se incorpore al PARLACEN en calidad de Diputado Propietario.

El proyecto de reformas al Tratado Constitutivo, está debidamente consensuado por el plenario, y será en aprobado en el mes de agosto durante la sesión plenaria que se va a efectuar en agosto en la ciudad de Panamá, señala el HD Tardencilla.


La necesidad de modernizar al PARLACEN, surge como resultado de la puesta en vigencia del pilar comercial, que demanda la agilización de la circulación de personas y la unión aduanera, y que próximamente entrará en vigencia los pilares del diálogo político y la cooperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario