lunes, 2 de junio de 2014

Entrega de Declaración del Parlamento Centroamericano estableciendo el 10 de junio como Día Centroamericano de Solidaridad con las Islas Malvinas Argentinas



En un sencillo acto en la Ciudad de Guatemala, el 28 de mayo recién pasado,  el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano, diputado Daniel Ortega Reyes hizo entrega a la Presidenta de la Asociación de Damas Argentino-Guatemaltecas (ADAG), Sra. Celia de Piña,  de la Declaración del PARLACEN que  establece el 10 de junio como Día Centroamericano de Solidaridad con las Islas Malvinas Argentinas.

En su intervención el diputado centroamericano por el Estado de Nicaragua, Ortega Reyes recordó que el color de la bandera de la República Federal de Centroamérica y la forma de la misma fue adoptado por el patriota centroamericano Manuel José Arce en agradecimiento por el apoyo de la fragata La Argentina que combatió a los realistas españoles en aguas centroamericanas. El Diputado hizo mención de las agresiones colonialistas británicas contra Centroamérica y Argentina durante el siglo XIX. Patentizó la solidaridad centroamericana en el caso de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgia del Sur.

Dijo el parlamentario regional que la Declaración fue aprobada por unanimidad en el PARLACEN y que ya había sido enviada a la Cancillería Argentina, y en nombre de la Comisión que preside, hacer entrega de la misma “a la sociedad civil argentina presente en nuestra Centroamérica Ístmica e Insular, depositándola en manos de la Asociación de Damas Argentino-Guatemaltecas que tienen  35 años de estar trabajando por la niñez de Guatemala, por los niños necesitados de 4 Escuelas, un orfanato y la sala de neurocirugía infantil del Hospital San Juan de Dios, presentes donde más se les necesita como aquella fragata que apareció en estas aguas para combatir a los realistas”. 

Por  su parte la Presidenta de la Asociación de Damas Argentino-Guatemaltecas, Sra. Celia de Piña agradeció las palabras del Diputado Ortega Reyes y el gesto del Parlamento Centroamericano. En el acto destacó con su presencia una de las fundadoras de ADAG señora Isabel de Ucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario