miércoles, 6 de mayo de 2015

PARLACEN EN EL PRIMER PANEL DEL SEMINARIO INTERNACIONAL EN REPÚBLICA DOMINICANA.

La Presidenta del Senado de República Dominicana, Senadora Cristina Lizardo, tuvo a su cargo la disertación en el Primer panel del Seminario Internacional “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y El Caribe”.

La base de su exposición se fundamentó en la educación como la “puerta que lleva al desarrollo y la integración de los pueblos”. Es el “mecanismo idóneo de integración de nuestra gente y de nuestros países”.

Afirmó que su misión desde el Congreso Dominicano con el Gobierno del Presidente Danilo Medina, es “potenciar la participación en los procesos de integración que tienen lugar en América Latina y el Caribe”. Para la Senadora, “Educar para Integrar” equivale a “plantear metas, formar y empoderar el conocimiento de la importancia de integrar a República Dominicana a la región latinoamericana”.

Al evento organizado por el gobierno de República Dominicana, asiste el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales Paz, en el que participa en calidad de moderador el Embajador Juan Guiliani, del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, y Coordinador del Seminario por el Gobierno.

El Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Armando Bardales Paz, centró su atención en el proceso histórico de dos siglos de la región. Hizo remembranza de la visión de los patriotas independentistas dominicanos cuya proclama de separación del Reino de España fue suscrita apenas dos meses después que el Acta de Independencia de Centroamérica del 15 de septiembre de 1821. El Presidente Bardales puso el énfasis en la visión de integración presente en el Acta dominicana, en una sola América ístmica e insular.

El Presidente Bardales dijo que le corresponde a las actuales generaciones sentar las bases para el próximo proyecto de Unión Política que tiene un escenario promisorio y sin precedentes con la incorporación como Miembro de Pleno
Derecho de República Dominicana al Sistema de la Integración Centroamericana.

El Presidente del PARLACEN estableció los marcos esenciales de la Unión Política que los 8 países del SICA deben de establecer: “La Unión Política debe estar basada en elevar la calidad de vida de la gente, robustecer la democracia, combatir la corrupción y vencer de manera irreversible el flagelo de la pobreza”.

En términos institucionales, este proceso de Unión Política demanda que se fortalezcan los Órganos Comunitarios, y que el PARLACEN sea dotado de Facultades Vinculantes desde las cuales contribuyan a esa misma Unión Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario