martes, 5 de mayo de 2015

INICIA SEMINARIO CONJUNTO ENTRE PRESIDENCIADE REPÚBLICA DOMINICANA Y PARLACEN





El Seminario Internacional “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración en América Latina y El Caribe” entre el Gobierno de República Dominicana del Excelentísimo Presidente Danilo Medina y el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, ha dado inicio en Santo Domingo, el cual se realiza desde el 4 hasta el 8 de mayo de 2015.

Por el Gobierno del Presidente Medina encabeza el Seminario su Ministro para las Políticas de Integración Regional, Señor Miguel Mejía, y por el PARLACEN, el Presidente Honorable Diputado Armando Bardales Paz, ambos formaron  la Mesa de Honor del evento inaugural, junto con la Honorable Senadora  Cristina Lizardo, Presidenta del Senado; el Viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina; el Director General de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas; y, por el PARLACEN, los Vicepresidentes, Honorables Diputados William Hernández (El Salvador) y Juan Pablo Plácido (República Dominicana), y la Secretaría Mayra Tavárez (República Dominicana).

Este Seminario es la primera acción de cooperación interinstitucional conjunta que se desprende dentro del Convenio suscrito el mes de febrero pasado, entre el Presidente Bardales y el Ministro Mejía. El Seminario forma parte de la estrategia formativa del Gobierno del Presidente Medina denominada “Educar para Integrar”, previamente orientada a diplomáticos, empresarios, funcionarios públicos, diputados nacionales, alcaldes, y ahora  fue impartido para la formación de las Honorables Diputadas y Diputados de las seis Bancadas Nacionales del PARLACEN que en un número de casi 40 están presentes en Santo Domingo: 4 por Guatemala, 6 por El Salvador, 6 por Honduras, 6 por Nicaragua, 6 por Panamá y 9  por República Dominicana.

En su saludo de bienvenida, el Ministro Mejía destacó el excelente clima existente entre el Gobierno del Presidente Medina con los Gobiernos del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, y con los Órganos Comunitarios, en especial con el PARLACEN.

El Presidente del PARLACEN, HONORABLE DIPUTADO Armando Bardales Paz destacó las principales metas de su gestión, entre ellas, la formación parlamentaria que ha caminado exitosamente gracias a la cooperación de diversos amigos y aliados del SICA y el PARLACEN. El Seminario Internacional que se inaugura en Santo Domingo, constituye un capítulo nuevo y especial dentro de la cooperación intra-regional en el SICA. El Presidente Bardales agradeció las becas completas brindadas por el Gobierno del Presidente Medina a las Honorables Diputadas y Diputados del PARLACEN, y por el alto nivel del Seminario.
 
Aplaudió la audacia del Presidente Medina en instituir un Ministro para la Integración Regional que no tiene parangón en el SICA, en los cuales el máximo rango es viceministros en los ramos de Economía y/o de Relaciones Exteriores; por ello, adelantó el interés de su Junta Directiva en promover dentro del Pleno del PARLACEN una Iniciativa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para elevar a ese estatus de la Administración Pública el fortalecimiento del proceso de integración regional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario