miércoles, 20 de mayo de 2015

PARLACEN Y EL BCIE REALIZAN GESTIÓN POR MIGRANTES CENTROAMERICANOS.




Autoridades de alto nivel del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y Diputados del Parlamento Centroamericano, se reunieron recientemente en la sede del organismo financiero regional con sede en Tegucigalpa, para definir un mecanismo viable de atención a los problemas que enfrentan los migrantes en el istmo.

El PARLACEN presentó al BCIE un conjunto de iniciativas        enfocadas en la generación de ingresos, empleo y robustecer la subsistencia y la seguridad alimentaria, así como frenar la degradación del medio ambiente y la introducción de tecnologías limpias y verdes.

Los proyectos fueron el fruto de un proceso del PARLACEN, que incluyó la participación de parlamentarios, profesionales de la agronomía y carreras afines, así como asesores internos y expertos en los tanto centroamericanos como europeos.

La primera reunión de trabajo que se desarrolló el pasado lunes 18 de mayo 2015, el BCIE estuvo representado por el Gerente de Sectores y Países, Señor Horacio Leiva; el Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, Señor Salvador Sacasa; el Jefe de Formulación de Proyectos, Señor Manuel Torres, y el Señor Ricardo Madrigal, Ejecutivo de Pre inversión y Cooperación Técnica y por el PARLACEN, participó en calidad de Enlace Político el Honorable Diputado Julio González Gamarra.

Ambos organismos de la integración regional buscan construir una iniciativa conjunta que contribuya a eliminar la pobreza, la delincuencia y emigración de los ciudadanos centroamericanos, que afecta a las sociedades, en particular a los tres países del Triángulo Norte.

La pobreza afecta mayoritariamente a los jóvenes de las zonas rurales que carecen del acceso a la educación y a un empleo digno, viéndose obligados a emigrar en búsquedas de mejores oportunidades, especialmente en los estados Unidos, quedando expuestos al crimen, la delincuencia y al narcotráfico internacional.

La iniciativa de atención integral a los inmigrantes a ser elaborada de forma conjunta entre el BCIE y el PARLACEN, será presentada a mediano plazo a la Secretaría General del SICA. 

Luego de la reunión, el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, Doctor Nick Rischbieth, recibió a la delegación del PARLACEN, para remarcar las relaciones de cooperación entre Ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario