jueves, 7 de abril de 2016

Diputados del PARLACEN de la Bancada Nacional de Guatemala participaron en Conferencia sobre el proceso de paz de Colombia dictada por el Presidente Juan Manuel Santos


A la Conferencia Internacional "Colombia hacia la Paz: Transformaciones y Desafíos" impartida por el Presidente de Colombia, Excelentísimo Señor Juan Manuel Santos, organizada el 4 de abril por la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, asistieron como Invitados de Honor los integrantes de la Bancada Nacional de Guatemala ante el Parlamento Centroamericano, encabezados por la Vicepresidenta Celita de León; Carolina Regalado, Julieta Novielli, Johann Gehlert y Freddy Salazar.

La Conferencia fue en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas I y II en 1986 y 1987 respectivamente que propiciaron el surgimiento del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, en el año de 1991, así como la paz en Centroamérica, indicó la Vicepresidenta Celita de León.

Previo a la Conferencia, la Directora de la Fundación Esquipulas, Señora Olinda Salguero, indicó que la paz, para que sea firme y duradera, debe ser una construcción diaria que va más allá de una firma oficial. Conlleva profundas reformas políticas, económicas y sociales, también una ciudadanía comprometida. La paz no es solo ausencia de guerra, sino presencia de justicia y equidad. Sin embargo poner fin a un conflicto institucionalmente es un paso fundamental.

Agregó que Colombia tiene derecho a la paz, serán ellos los que decidan en qué términos, ojalá logren aprender de nuestros errores. Nosotros aún tenemos mucho por hacer, las causas que nos enfrentaron siguen vigentes y se han sumado muchas más... que nunca más le arrebatemos la vida a alguien por ser o pensar diferente, pero tampoco por nuestra indiferencia ante la injusticia y desigualdad.

A la conferencia asistieron el Presidente de Guatemala, Excelentísimo Señor Jimmy Morales; el Expresidente Vinicio Cerezo, Presidente de la Fundación Esquipulas; cuerpo diplomático, invitados especiales y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario