viernes, 1 de abril de 2016

Miembros de la Comisión de Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales del PARLACEN Dieron Seguimiento a la Compra Conjunta de Medicamentos con OPS Guatemala.



Con el propósito de favorecer con el acceso oportuno, la disponibilidad y provisión de medicamentos para los sistemas de salud de los Estados parte del SICA, la Comisión de Salud, Seguridad Social Población y Asuntos Laborales y Gremiales del Parlamento Centroamericano ha estado dando seguimiento a los procesos destinados a la conformación de los listados de medicamentos y los resultados de los eventos anuales, y para ello sostuvo una reunión de trabajo el 14 de mayo, con personeros de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Guatemala.

En este marco la OPS proporcionó a la Comisión de Salud, información sobre los avances en cada uno de los eventos realizados para la compra conjunta de medicamentos. Como parte de la agenda de la reunión, los Honorables Diputados: Presidente de la Comisión de Salud Seguridad Social Población y Asuntos Laborales y Gremiales del PARLACEN, Doctora Lourdes Cortés, la Vicepresidenta Jacaranda Fernández y el integrante de la misma Ricardo Zambrana, analizaron con el apoyo de los personeros de OPS, la implementación del proceso de negociación, partiendo desde la conformación del Listado Armonizado de Medicamentos, espacio en el cual se conoció el mecanismo para la definir los requerimientos administrativos, legales y técnicos para la adquisición de los mismos.

Complementariamente, se analizó el contenido y la pertinencia del Reglamento General para la Negociación Conjunta de Precios y Compra de Medicamentos, cuerpo normativo basado en el derecho comunitario fundamentado en el Protocolo de Tegucigalpa.

Como resultado de la reunión, se pudo realizar un análisis de la situación del acceso y disponibilidad de los medicamentos que son provistos en el marco del proceso de compra conjunta y sus beneficios. Además pudo valorarse la participación de los Estados en el aseguramiento de la calidad y eficacia de los medicamentos.

Finalmente los integrantes de la Comisión de Salud, Seguridad Social Población y Asuntos Laborales y Gremiales mostraron su disposición de incrementado el nivel de compromiso para dar mayor seguimiento y apoyo político al proceso en su conjunto y promoviendo en sus respectivos estados acciones congruentes con la sostenibilidad del proceso de Negociación Conjunta de Medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario